Entrevista / Prefiere Maitena vivir que trabajar

AutorDora Luz Haw

Femenina y feminista, la caricaturista argentina Maitena reconoce que posee muchos vicios, entre ellos el de tener pareja; confiesa que a estas alturas de su vida no le agrada trabajar, que no tiene grandes aspiraciones profesionales y que le gusta Paquita la del Barrio.

"Que no se te olvide que yo te saqué de la basura...", tararea el tema de Paquita, que incluyó en el disco que regaló en España junto a la edición de su libro más reciente Curvas peligrosas (Editorial Lumen), volumen que circula ya por librerías en México.

"La música es muy importante en mi vida. Dibujar es un trabajo solitario, así que escucho música de todo tipo. Incluí rock, electrónica, brasileña y a Paquita, cuyo trabajo miro de manera bizarra y con cierta comicidad, pero que admiro por ser dramática y profunda como poeta", dice Maitena Burundarena (1962), cronista y humorista, autora de los títulos Superadas y Mujeres alteradas, y quien publica sus tiras cómicas en 12 países.

Su último título, que trata temas como la moda, el consumo y las conductas sociales contemporáneas, no fue resultado de una compilación de historietas, sino que la autora elaboró cada gráfica especialmente para él, mismas que salieron en las revistas que colabora.

Hija de una arquitecta de origen polaco y de un académico del País Vasco; mujer que se embarazó por primera vez a los 17 años, se casó a los 18 y a los 19 tuvo su segundo hijo, y diseñadora que en sus inicios trabajó en revistas eróticas, Maitena cuenta cómo en Curvas peligrosas se obsesionó por perfeccionar su trabajo.

¿Queda en segundo lugar tu trabajo como dibujante ante tu labor como observadora social?

"Definitivamente. Y no me gusta. Muchas leen los globitos solamente. Se lo toman demasiado en serio: desde la filosofía, la sociología y la psicología, pero no hay que perder de vista que hago humor. Soy obsesiva con el dibujo y en este libro he intentado que el dibujo opere narrativamente y no funja sólo como oporte del globo".

¿Qué tan difícil fue encontrar tu propio estilo?

"Fue con el tiempo. Cada vez soy más realista o expresionista. Me pasa algo similar a la gente que escribe y se pone cada vez más purista, hasta que termina haciendo algo que formalmente está bien pero que puede perder la gracia. Creo que a veces me excedo y pierdo la frescura. Este es un libro bastante torturado".

¿Sigue siendo la caricatura un campo dominado por los hombres?

"Sí, pero cada vez menos. Cada día hay más mujeres. Cuando empecé en mi país intenté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR