Entrevista / Carlos Ramiro Mena / 'Seguimos una estrategia integral'

REFORMA/Staff

BOGOTÁ.- En Colombia, el combate sostenido a las mafias del narcotráfico sigue una estrategia integral que incluye erradicar los cultivos ilícitos, atacar la producción de drogas, el lavado de activos e incautar bienes con ayuda de la extinción de dominio, explica el general Carlos Ramiro Mena, Director de Policía Judicial (Dijín) e Interpol de la Policía colombiana.

Con 15 mil agentes en sus filas, incluidas tropas especiales para operaciones de alto riesgo, la Policía Judicial e Interpol es uno de los cuerpos especializados con que cuenta la Policía colombiana, con 165 mil uniformados en total.

Junto con la Dirección Antinarcóticos, la Dijín es una de las columnas vertebrales de la Policía en el combate a las mafias del narcotráfico.

Importantes capos como Daniel Rendón, Don Mario, y los hermanos Mejía Múnera, Los Mellizos, han caído en operaciones coordinadas de estos cuerpos especializados.

¿Por qué en Colombia es la Policía la principal encargada de combatir el crimen organizado en general y las mafias del narcotráfico en particular, antes que las Fuerzas Militares?

Por función constitucional, la Policía Nacional es la responsable de la seguridad ciudadana. Las Fuerzas Militares tienen como función principal defender la soberanía y seguridad nacionales.

Nuestra principal responsabilidad es atacar no sólo la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo, sino fortalecer la seguridad ciudadana en su conjunto, atacando todas las manifestaciones del delito en Colombia.

¿Qué tanto tiene que ver que la Policía sea un cuerpo de carácter civil con facultades de Policía Judicial?

Eso es precisamente la Policía Nacional según nuestro mandato constitucional, el artículo 218, que reza: la Policía es un cuerpo armado de naturaleza civil a cargo de la Nación. Y lógicamente, también quien ejercerá funciones permanentes de Policía Judicial.

¿En qué casos se requiere la participación de las Fuerzas Militares para perseguir a capos del narcotráfico o para apoyar a la Policía en esta lucha antidrogas?

En Colombia, la investigación criminal es liderada por la Fiscalía General de la Nación, con el auxilio de cuerpos de Policía Judicial como la Dijín de la Policía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la misma Fiscalía, y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia adscrito a la Presidencia), que son instituciones con funciones permanentes de Policía Judicial.

Cuando las Fuerzas Militares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR