Entrevista / Raúl Plascencia / Defiende seguridad pero no los abusos

AutorDaniela Rea

En vísperas de la presentación de su primer informe de actividades en el Senado, el ombudsman Raúl Plascencia defiende las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al asegurar que, mientras el organismo hace trabajo de campo, hay funcionarios que esperan en su escritorio la información oficial.

A raíz de los desencuentros que ha protagonizado la Comisión con autoridades federales como la Sedena y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien descalificó las cifras de migrantes secuestrados, advierte que las registros oficiales no son suficientes para conocer la radiografía de lo que ocurre en el País, ya que sólo el 15 por ciento de los delitos se denuncian.

"En muchas ocasiones las dependencias públicas esperan que sean sus registros oficiales los que les den el dato real de lo que acontece y no se preocupan por acudir al lugar de los hechos", externa en entrevista con REFORMA.

En el 2010, la CNDH emitió 86 recomendaciones de las cuales 8 no fueron aceptadas por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública ni los Gobiernos de Chihuahua y San Luis Potosí. De ellas, se derivaron 52 denuncias penales ante el fuero civil y militar. A la fecha no hay sentencias.

Durante su administración, la Comisión ha protagonizado desencuentros con autoridades que desacreditan su investigación.

Nosotros hacemos trabajo de campo y, al momento que emitimos un pronunciamiento, tomamos en cuenta la información que la autoridad nos proporcionó. Los registros oficiales casi nunca logran contener las cifras reales de lo que acontece sobre las violaciones a los derechos humanos.

Pero, en el caso de los migrantes, las cifras son extremas: 10 mil secuestros que documenta la CNDH contra 222 denuncias que reporta el Gobierno.

Si no acude uno al lugar de los hechos, es muy difícil tener la información. Si fuéramos una oficina que se queda esperando quién viene a presentar una queja, pues, estaríamos en condiciones muy difíciles de tener la radiografía de qué es lo pasa. En los MP, lamentablemente, se ha caído en una burocracia en donde están en las oficinas, no en la calle investigando.

¿Se busca desprestigiar el trabajo de la Comisión?

Algunos servidores públicos siguen pretendiendo defender puntos de vista que me parecen del México de la segunda década del siglo 21 que ya no son defendibles. Por ejemplo, pretender justificar la muerte de civiles o la agresión de la autoridad a la sociedad como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR