Entrevista / Ray Bradbury / Un mundo imaginado por Bradbury

AutorGabriel Lerman

Ha publicado más de 30 obras entre novela, cuento, poesía, historietas y libros infantiles, su trabajo ha sido traducido a casi todos los idiomas y su nombre, Ray Bradbury, es reverenciado por los amantes de la ciencia ficción alrededor del mundo, pero a los 83 años no deja de abrirse a nuevos proyectos e incursionar en otras áreas, como la ópera.

Aunque Bradbury podría a estas alturas dedicarse a descansar, después de haber demostrado con creces que aquel muchacho que en los 40 vendía periódicos en una esquina de Los Angeles tenía mucho potencial, sigue trabajando hoy como lo hacía décadas atrás, y aún se sorprende de que muchas de sus fantasías son hoy una realidad, como los viajes espaciales y los televisores de pantalla gigante.

"He escrito dos cuentos la semana pasada, estoy trabajando en una obra de teatro y tengo dos libros de ensayo a punto de publicar", expresa.

El autor de Crónicas marcianas, Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado está cada día más recuperado de un ataque de apoplejía, aunque no así de la pérdida de su mujer, tras 55 años de matrimonio.

Sin embargo, no deja de imaginar nuevos proyectos.

"Estoy trabajando en una ópera, y espero poder terminarla el año próximo. He hecho musicales, pero nunca una ópera", dice.

-¿Le sorprende la admiración que despierta como autor?

Sí, porque cuando comencé nadie me prestaba atención. Mi primer libro fue publicado cuando yo tenía 27 años y fue un fracaso. Se vendieron 3 mil copias durante cuatro años, o sea unos dos libros por día. Por eso me sorprende tanto que la gente hoy me trate tan bien.

-¿No cree que, al principio, nadie le hacía caso por estar adelantado a su tiempo?

No más que cualquier otro escritor de ciencia ficción de mi generación, como Arthur Clarke o Robert Heinlen. No creo que estuviera adelantado a mi tiempo, al menos no más de lo que podían estar ellos.

-¿Cuánto tiene que saber de ciencia un buen escritor de ciencia ficción?

Nada. Yo no sé nada de ciencia, mis libros son básicamente fantasía y, por lo tanto, no dependo del conocimiento científico.

-¿Cómo se le ocurren las historias?

No lo sé. Me llegan como regalo de mi inconsciente. No pienso sobre lo que voy a escribir, me llega y yo, simplemente, lo escribo.

-¿Es de los que corrigen una y otra vez la obra antes de enviar al editor?

No, para nada. Si me gusta la historia, la corrijo un poco, corto algo aquí o allá, y la envío. Mi experiencia es que o la historia sale bien a la primera, o no queda bien nunca.

-¿Qué edad tenía cuando se dio cuenta que poseía este talento tan particular para escribir?

Ocho años.

-¿Recuerda cuál fue la primera historia que escribió?

Sí, tendría unos 12 años y escribí la continuación de las novelas marcianas de Edgar Rice Burrows, y se la dediqué a él. No la conservo, era terrible.

-¿Suele revisar sus viejas novelas?

Sí, de vez en cuando me encanta sentarme a hojearlas. Especialmente cuando por la noche no puedo dormir. Entonces, tomo uno de mis libros y lo hojeo, y siempre me sorprendo al descubrir lo que escribí muchos años atrás.Tengo mucha suerte de que aún me gusten mis libros.

-¿Escribe todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR