Entrevista / Ray Loriga / 'Todos somos de Madrid'

AutorMiguel de la Vega

FOTO: DIEGO GALLEGOS

Ray Loriga es el niño malo de las letras españolas: triunfó a los 25, se casó con una modelo, ha sobrevivido a todo tipo de escándalos y, a los 50, ganó el Premio Alfaguara. Será una de las figuras en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene a su natal Madrid como invitada.

Algunos críticos dicen que revivió literariamente con Rendición, ¿usted cree que resucitó a los 50?

Creo que no estaba muerto. Como dice Peret: no estaba muerto, estaba tomando caña, andaba de parranda. Aparte de lo que la vida ordena y manda, los asuntos familiares diarios, he estado escribiendo y trabajando todo este tiempo.

¿Qué lección le dejó cumplir 50 años?

La verdad es que andaba muy liado acabando las correcciones de mi libro y cosas que me importan más que los cumpleaños...

¿Qué ventajas le da ya no ser joven?

Siempre he pensado que algo se pierde y algo se gana. Afortunadamente, el de novelista es un trabajo de largo aliento, es un trabajo en el que cumplir años no debería ser un problema. También pienso que esto no va contra el novelista que fui a los veintitantos años, porque se gana experiencia, se gana en la ampliación del campo de batalla; uno conoce más planos y más caminos, así que ya sabe por dónde no ir.

¿Alguna desventaja de la edad?

Se echa de menos cierta energía y hasta cierta inocencia del escritor, pero como no hay de otra, pues me siento contento de cumplir los 50 años y de seguir en lo que uno ama, que es la literatura.

Si pudiera, ¿qué le diría al joven de 25 años que publicó Lo peor de todo?

La verdad es que al Ray Loriga que publicó Lo peor de todo le fue bien sin consejo de un tipo tan mayor como yo soy ahora, con lo cual lo voy a dejar como estaba. De hecho, al tipo que soy ahora no le voy a molestar con el escritor casi adolescente que fui. Decía Nabokov que el escritor mayor no le tiene una gran simpatía al escritor que fue y, sin embargo, el escritor joven admira ya de facto al escritor que algún día será, supongo que más o menos esa es la relación.

¿Y si estuviera empezando hoy su carrera, sería otra vez novelista o sería un youtuber?

Es imposible pensar en lo que sería uno en otro contexto, pero imagino que sería novelista igual porque la pasión que me atrajo fue la literatura y, en concreto, la novela. Cuando era joven y empecé a escribir y luego, por fortuna, a publicar, mucha gente a mi alrededor, de mi edad, tenía bandas de rock o eran DJs; se dedicaban a otros campos, que a lo mejor eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR