Entrevista / Regina Miki: / 'Coordinación, la clave'

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Entre las mujeres que han ocupado puestos de gran visibilidad en el gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se destaca la abogada Regina Miki al frente de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia.

Esta abogada de 50 años tiene hoy a su cargo el desarrollo de las acciones nacionales de seguridad pública y combate al crimen organizado en todo Brasil, donde está implementando una nueva estrategia.

¿Cómo definiría esta nueva estrategia de seguridad pública?

Integración a todos los niveles. En primer lugar, integrar las fuerzas policiales federales, Policía Federal, Policía de Carreteras y Fuerza Nacional (un contingente de mil efectivos donados por las policías estatales); en segundo lugar, integrar las fuerzas federales a las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad estatales; en tercer lugar, integrar las fuerzas de frontera a esta política, y una cuarta integración, coordinar nuestros esfuerzos con los de los países vecinos para compartir inteligencia y recursos.

A pedido de la presidenta Rousseff, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa diseñamos un plan estratégico de fronteras para el combate al crimen organizado transnacional: tráfico de drogas, de armas, de personas, contrabando. El plan tiene dos ejes: la Operación Centinela, coordinada por el Ministerio de Justicia con la Policía Federal, la Policía de Carreteras y la Fuerza Nacional, que tiene como énfasis las acciones de inteligencia continuas, y la Operación Ágata, coordinada por el Ministerio de Defensa con las fuerzas de seguridad estatales, que consiste en acciones puntuales y temporales en la frontera.

¿Cómo es el entrenamiento de la Policía Federal?

Más allá de la formación de Academia, nuestros agentes tienen gran interacción con organismos internacionales que los capacitan específicamente en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, como sucede con la Interpol y Ameripol. La Policía Federal tiene equipamiento de punta para realizar sus investigaciones; radares, sistemas de intercepción telefónica e identificación de personas, un banco de ADN y uno balístico. Aviones, helicópteros, camiones logísticos, vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR