Entrevista/ Renato Sales /'La estrategia está fracturada'

AutorRené Delgado

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, estimó que el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto culminará con una tasa de 22 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra similar a la registrada con Felipe Calderón.

Los índices delincuenciales, apuntó, son resultado de una estrategia de seguridad fracturada, la falta de coordinación entre entes de gobierno, condiciones geopolíticas, la reorganización de grupos delictivos, las disputas entre éstos, la demanda de droga de EU, y el ingreso de precursores químicos desde Asia.

En entrevista, Sales aplaude la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, admite que México no se encuentra en una situación óptima y estima que pasará más de una década para que obtenga la paz anhelada.

En una palabra, ¿cómo calificas la situación en la que se encuentra el País en materia de seguridad?

Compleja, complejidad. Entender que son cuestiones también geopolíticas las que afectan en el tema, situaciones internas y situaciones externas.

¿No hemos venido dando palos de ciego?

Yo creo que desde 1999 se cometió un error grave en la forma en la que conceptuamos a nuestra policía. En 1999, el artículo 123 constitucional disminuye, minusvalora a los policías.

¿Cómo después de 17 años, lo que va del siglo, venimos a darnos cuenta que fallamos?

Bueno, hay que reconocer dónde están los errores graves, los errores capitales.

¿Hemos llevado una estrategia, sin estrategia?

La estrategia está fracturada en lo que hace a sus operadores.

Pareciera que habláramos de un modelo conceptual el hecho es que aquí estamos hablando de sangre, estamos hablando de vidas, estamos hablando de desaparecidos ¿Cuál es el número de muertos que traemos?

Ahorita tenemos cerca de 22 mil vinculados con homicidios dolosos, las cifras se calculan por cada 100 mil habitantes. Este gobierno recibe en diciembre de 2012, en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto disminuye una cifra de 22 a 17 por cada 100 mil, y después los factores que mencionábamos generan que ahorita estemos en cerca de 22 mil de nuevo.

¿En lo que va del año?

Sí. Yo creo que vamos a entregar muy similar a como recibimos.

¿Qué dices a los familiares de los muertos y a de los desaparecidos?

Yo creo que es muy importante que se construya esta ley de desapariciones forzadas y cometidas por particulares, construida con las organizaciones no gubernamentales.

¿Compartes tú, la idea de que Felipe Calderón inició, y Enrique Peña Nieto continuó una guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR