Entrevista / Retoma Cabal negocios y política

AutorCarlos Marí

TEAPA / Tabasco

Carlos Efraín Cabal Peniche, uno de los empresarios más polémicos de México por los procesos judiciales abiertos en su contra, regresó a los negocios con la visión de convertir a Tabasco en una potencia agrícola.

Aunque no descarta retomar el financiamiento a campañas electorales, como lo hizo con el PRI en 1994 para elecciones locales y federales, el empresario asegura que por ahora estará concentrado en la producción agrícola.

"Como ciudadano, creo tener el derecho de apoyar a cualquier candidato en cualquier momento, de cualquier partido.

"Cualquier ciudadano incluido yo, tenemos derecho a apoyar a quien creamos conveniente", sostiene.

Cabal retomó las exportaciones de plátano, a través de la siembra en los ranchos con los que inició hace 15 años, operaciones que en parte son financiadas con 5 millones de pesos por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca.

"No tengo ningún trato con la Sagarpa, en el Consejo Nacional Bananero y en la Unión de Plataneros todos hemos sido beneficiados con esos apoyos", justifica.

Sin embargo, el presidente de ese gremio, Adrián Pratts, reconoció que las exportaciones no hubieran sido posibles sin el liderazgo de Cabal.

El gran éxito que tuvo en sus negocios y la rapidez con la que logró amasar grandes fortunas, le valió el mote de "El Rey Midas".

Su herencia familiar fue de un supermercado y con la incursión en las exportación de plátano, consiguió comprar la compañía Del Monte Fresh Fruit y posteriormente el banco BCH, al que luego llamó Banca Unión.

De la cúspide de los negocios pasó a ser un empresario perseguido por presuntos fraudes financieros y fiscales.

También fue señalado por incurrir en delitos electorales al lado del PRI por los presuntos apoyos económicos para las campañas de Roberto Madrazo, en Tabasco, y de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo para la Presidencia de la República.

Durante la plática con REFORMA, en sus plantaciones de plátano, en el municipio de Tlacotalpa, Cabal exhibe su reciente producción en San Carlos y Santa Silvia, ranchos de 300 y 50 hectáreas, respectivamente. Son unas de las pocas propiedades que no le fueron aseguradas por las autoridades.

El empresario hace un recuento de las obras que realizó para fomentar el crecimiento de las plantas de plátano: construyó caminos, implantó sistemas de riesgo e invernaderos.

"De este rancho sí soy dueño de una parte de la plantación. Estamos comenzando de nuevo, soy productor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR