Entrevista / De 'reven' por la ciudad

AutorJaime Reyes Rodríguez

La noche se ha convertido en el espacio libre de la juventud, teniendo en cuenta el desajuste que se padece entre los usos y valores adultos y los suyos.

Así, cada generación cree que funda un mundo nuevo y, en cierto modo, razones no faltan para sentirlo así. Pero la juventud actual no es muy diferente a la de todas las épocas; igual de inquieta y de insurgente. Pero, ¿qué lleva a los jóvenes a concentrarse cada vez más en la vida que llevan en el bar, antro o club?

Según el escritor español Sabino Méndez, autor de Hotel Tierra y ex integrante del grupo ochentero Loquillo y los Trogloditas, es la monotonía lo que lleva a la juventud a dedicarse a los placeres nocturnos.

"Cada día está establecido desde más pronto lo que será el guión de nuestra vida futura y también somos más conscientes de ello. Buscamos el suceso inesperado, el encuentro fortuito e inimaginable que cambiará nuestra vida para siempre. Cabe decir que no creo que eso afecte sólo a los jóvenes, pero la gente de cierta edad no puede permitirse ya buscar tanto a causa de sus obligaciones", explica.

Vicente Verdú, periodista y doctor en ciencias sociales, autor de Yo y tú, objetos de lujo: El personismo: la primera revolución cultural del siglo 21, ve una profunda escisión entre la cultura hedonista de una nueva juventud -y adolescencia- y la ecuación de valor que siguieron sus padres.

"Antes era primero el sacrifico y después la recompensa; ahora, como ocurre con la droga, primero es la recompensa y después los efectos secundarios", dice.

Para el escritor mexicano Guillermo Fadanelli, la explicación es más sencilla.

"Las familias son por lo regular una zona de guerra. Los bares o antros son territorios de paz", comenta.

¿Cree que hay cambios significativos entre los lugares donde se revientan los jóvenes ahora con respecto a como era en los 70, 80 y 90?

Guillermo Fadanelli: No. Son los mismos idiotas de siempre, las mismas chicas vendiendo subrepticiamente su belleza, la avidez por lo nuevo, el artista explorador. La diferencia quizás es que la ciudad es demasiado grande y ningún lugar concentra la moda. La diversión es tribal. Ahora las drogas son más fuertes, pero no veo en los más jóvenes un espíritu suicida.

Sabino Méndez: Habrá un poco más de higiene, un poco más de información. Los únicos lugares verdaderamente nuevos son los lugares web, donde lo único que puede reventarse uno es el cerebro y el sistema nervioso.

Vicente Verdú: La mayor diferencia puede ser la forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR