Entrevista / Ricardo Anaya / Prometen perseguir corrupción

AutorMayolo López

Bajo la óptica de que hay "muchísimos escándalos de corrupción", los siete nuevos gobernadores del PAN abrirán investigaciones a los salientes, advierte Ricardo Anaya, presidente de ese partido.

Los panistas se hicieron de siete gubernaturas el domingo pasado y, cuando los candidatos asuman el poder, el blanquiazul gobernará al menos a 40 millones de ciudadanos.

Anaya dice estar "desvelado pero muy entusiasmado por el histórico triunfo", y cierto de que ningún Mandatario priista saliente que merezca ser castigado será encubierto.

Carlos Joaquín (en Quintana Roo) y Miguel Ángel Yunes (en Veracruz) ya dijeron por dónde van a caminar. ¿Van a meter gobernadores a la cárcel?

Dependerá de las circunstancias concretas, deberá hacerse donde haya elementos. Hay muchísimos escándalos de corrupción y es una responsabilidad ineludible de los gobernadores electos, una vez que entren en funciones, que ordenen investigaciones a fondo y que donde haya elementos se proceda con todo el peso de la ley.

¿En qué casos se abrirían investigaciones?

Está claro quiénes fueron muy enfáticos en contar ya con elementos: Javier Corral en Chihuahua, Miguel Ángel Yunes en Veracruz y el propio Carlos Joaquín en Quintana Roo; pero de lo que estoy convencido en todos los casos, es que haya investigaciones a fondo.

Es responsabilidad de quienes asuman el Gobierno, desde el proceso de entrega recepción, verificar que lo que se esté entregando debe ser en términos legales. No se trata de hacer juicios anticipados, pero mucho menos y bajo ninguna circunstancia debe haber encubrimiento de quien haya cometido un acto de corrupción.

En las elecciones del domingo los panistas arrebataron al PRI Durango, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y retuvieron Puebla. Anaya estima quepesó el "hartazgo".

"Primero, hartazgo de la gente hacia el Gobierno federal: la economía no está creciendo, la violencia no ha cesado, la devaluación del peso frente al dólar, el endeudamiento irresponsable, los escándalos de corrupción y, en lo local, cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR