Entrevista / Ricardo Peralta / Sumen a Aduanas en la corrupción

AutorRené Delgado

El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta, asegura que la dependencia arrastra desde hace décadas un desprestigio y que con la nueva administración se implementó un trabajo de inteligencia para erradicar la corrupción.

Señaló que se aplicarán exámenes de control de confianza a todo el personal de la institución y que buscarán abatir las irregularidades evitando la impunidad siguiendo las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

¿Qué fue lo que se encontró en las aduanas?

Una institución con un desprestigio desafortunado de muchísimas décadas, que era incluso una metáfora, donde quien llegaba a esa posición era prácticamente un sinónimo de riqueza inmediata para todo el grupo que había favorecido a ese personaje para que fuera nombrado en la Administración General de Aduanas.

Me he encontrado con una institución, sí llena, también, de gente que quiere trabajar, de gente comprometida y me he encontrado con una subutilización de la tecnología, con inversiones multimillonarias que se hicieron al interior de la propia Administración General de Aduanas, primordialmente el tema de infraestructura y modernización y un enorme reto para el país para que esta Aduana que hoy encabezo pueda tener un gran futuro.

Entiendo que de los 49 administradores de aduanas que tiene, 45 fueron separados del cargo.

Así es. Lo hicimos en dos fechas importantes para todos, el día de la Navidad y el día del Año Nuevo. Los separamos a todos, prácticamente un 98 por ciento, porque teníamos información de inteligencia generada por nosotros mismos y por otras agencias del Gobierno, donde estas personas pudieran tener algún nexo, no solamente con el crimen organizado sino incluso con actividades, no necesariamente del crimen organizado, pero faltas de integridad. En la gran mayoría de los casos, relacionado con subvaluaciones, por ejemplo, de mercancías.

¿Se separaron del cargo y se consignaron ante la autoridad competente?

No, simplemente se separaron del cargo. Estamos en algunos casos integrando información que eventualmente lo sabrá el Ministerio Público para, eventualmente también, iniciar un procedimiento en contra de algunos, no de todos por fortuna, pero de los que tengamos contundencia, sobre todo nosotros, que somos especialistas en tema de investigación de delitos y que podamos integrar una carpeta de investigación, que realmente el Ministerio Público pueda eventualmente vincular a proceso, lo haremos, de otra manera es perder el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR