Entrevista / Ricardo Rendón / Deconstruye un departamento

AutorJesús Pacheco

En "La práctica artística como práctica de la verdad", un ensayo de su autoría publicado en su sitio web, Ricardo Rendón (Ciudad de México, 1970) narra cómo fue su arribo a la reflexión sobre los procesos en su trabajo como artista plástico.

Recién egresado de La Esmeralda, Rendón se cuestionaba sobre las implicaciones de tener una formación artística. Se preguntaba cuáles iban a ser las satisfacciones que le daría hacer arte o crear un objeto estético.

Descubrió que para él, el momento más satisfactorio y más rico en posibilidades de trabajo físico e intelectual era el de ejecución, cuando se encontraba haciendo la obra.

"Fue el momento de ejecución el que más me interesó y cómo puedo registrarlo, documentarlo, prolongarlo y poder presentarlo, hacerlo evidente como parte de mi obra", cuenta en entrevista a propósito de Hacia una arquitectura posible, pieza que se exhibe en Central Art Projects (General León 48, Col. San Miguel Chapultepec) hasta finales de septiembre.

¿Qué maneras has encontrado para prolongar ese momento?

Mucho del trabajo que he desarrollado tiene que ver con una práctica procesual, que el trabajo mismo muestre cómo fue creado, manipulado o modificado, y esto lo consigo tratando de no maquillar las cosas, presentando los desechos o los errores como parte de la pieza. Cuando se trabaja en otras prácticas, como el diseño, si algo que se proyecta no sale como fue proyectado, se considera un error o un acto fallido. En este caso, todo es posibilidad; incluso si se rompe algo que yo quería hacer muy pulcro, deviene en una posibilidad; es aceptar las eventualidades del proceso y tratar de registrarlo mediante la obra misma. La obra, en este sentido, se vuelve una bitácora de momentos, de acciones...

Dices que más que especular sobre las posibles virtudes y bondades de un trabajo artístico, quisieras comenzar por cuestionarlo. En ese proceso, ¿qué rol te gustaría que adoptara el espectador?

Me interesa que el espectador sea de alguna manera partícipe de la ejecución, por eso me preocupo de que la obra, sin ser explícita o demostrativa, contenga los elementos para que uno vaya hilando cómo fue creada. No me gusta el trabajo muy didáctico, pero sí me interesa que haya esa lectura, puesto que lo que estoy cuestionando es la idea de ejecución y de trabajo.

Cuéntame cómo nace tu pieza Hacia una arquitectura posible... ¿Qué la detona?

Estaba haciendo una serie de piezas que surgieron de aprovechar los materiales, herramientas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR