Entrevista / Roberto Remes / Restablecería Remes la AEP

AutorVíctor Juárez

A cuatro días de concluir su cargo, con lo que terminarán también 10 años de la Autoridad del Espacio Público (AEP), su último coordinador general, Roberto Remes, apuesta por que próximas administraciones retomen la dependencia.

En entrevista con REFORMA, el funcionario reflexionó acerca de los retos que enfrenta la política de espacios públicos en la Ciudad de México, así como los que enfrentó como servidor público tras una carrera como crítico y activista.

"A largo plazo, yo no solo restablecería la Autoridad del Espacio Público, evidentemente puede parecer poco objetivo, porque todavía me quedan cuatro días, pero la AEP sí ocupa un lugar necesario, pero es un lugar también incompleto, en el sentido de que la política de espacio público no está completa", señaló.

¿Cómo calificarías tu paso por la AEP?

Me interesa generar políticas públicas que transformen. Mucho de lo que hicimos ayudó a que otros también hicieran: Sobse, AGU, Seduvi, alcaldías. En ese sentido, logramos un efecto multiplicador, pero falta mucho por lograr: estuvimos rodeados de intereses.

¿Qué tipo de intereses?

La presencia de dinero o de autorizaciones, pues ponen los jaloneos, y pues todo el tiempo (se está) resistiendo, sólo desde adentro se dimensionan todos los embates. Fue un poquito eso.

¿Qué retos quedan para la Ciudad?

El desarrollo urbano tiene que ir de la mano, puede ser que haya habido proyectos que tengan una buena concepción de espacio público, como Reforma 222 y la Torre Reforma, pero en general lo que hacen es meter el motor-lobby...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR