Entrevista / Rubén Torres / Alivia más la educación

AutorEmily Corona

La educación y una riqueza bien distribuida ayudan a la procuración de salud más que medicinas y doctores, considera Rubén Torres, gerente de sistemas de salud basados en la atención primaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Posiblemente -ejemplifica-, el hecho de educar a las madres sea más importante que las medidas médicas que se toman, porque está comprobado que la mortalidad infantil es más fuerte en la madre que tiene menos educación. Eso es el gran tema de la pobreza", señaló.

Entrevistado al final de su jornada de trabajo, Torres afloja y retira su corbata mientras describe cómo los factores de riesgo como el humo de tabaco, alcohol o deficiencias del saneamiento, se dan con mayor fortaleza en los sectores pobres que en los ricos.

"La diabetes afecta más a los pobres que a los ricos; cuidado que no son gordos los ricos, son gordos los pobres. Cuidado que el problema no es controlar la obesidad que a veces está vinculado a la ingesta de harinas en los pobres, sino controlar el problema de la pobreza y la distribución de la riqueza", expresa.

La OPS no cree en las recetas comunes para todos los países, advierte Torres, quien comenzó su carrera como cirujano infantil.

Entender que un sistema de salud es un producto "profundamente" cultural es uno de los retos que advierte el funcionario argentino entrevistado por REFORMA durante su visita al País.

El contexto, el comportamiento de las personas son muy peculiares para cada país, explica.

"Se hizo en décadas pasadas (aplicar recetas de éxito), y los resultados no han sido los mejores", explica el funcionario del organismo multilateral cuyo rol es apoyar con cooperación técnica y transmitir las lecciones aprendidas.

Dichas lecciones se traducen en recomendaciones para los países miembros de la OPS, que el doctor radicado en Washington, EU, recita sin siquiera tomar aliento: "Alcanzar la cobertura universal, la protección social en salud, disminución de la fragmentación y la segmentación, aumento del financiamiento público, disminución del financiamiento privado; mejoría de la capacidad de rectoría de los ministerios.

"Es decir, el sistema tiene que tener un componente central de atención primaria de la salud. Si usted no hace esto, sabemos que le va a ir mal; si usted no invierte de impuestos una cantidad importante, le va a ir mal; si usted no disminuye el gasto de bolsillo, le va a ir mal; si usted tiene un sistema con un componente privado importante mal regulado, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR