Entrevista / Santiago Nieto / 'Hay que limpiar la democracia'

AutorMiguel de la Vega

Foto: Carlos Figueroa

Santiago Nieto no tiene lado izquierdo. El nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) habla, sueña y suda por el Derecho.

Tal vez ni él mismo se da cuenta, pero el funcionario tiene mirada de lince. Observa con fijeza mientras habla de conceptos y teorías jurídicas, como si al mismo tiempo estuviera pensando en saltar sobre alguna presa.

Académico de tiempo completo, a Nieto le cuesta trabajo contestar de manera sucinta. Necesita argumentar, explicar, debatir.

Tiene usted 42 años y ya es titular de la Fepade, ¿no le preocupa que lo chamaqueen?

Tengo experiencia en el ámbito electoral desde hace muchos años: en el consejo local del IFE en el DF; en el consejo general del IFE en 2000; en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y he sido magistrado regional. Tengo experiencia en el ámbito administrativo y jurisdiccional, es lo que vengo a ofrecer.

La Fepade nunca ha dado un gran golpe... ¿o usted recuerda alguno?

En este momento lo que estamos trabajando es el abatimiento del rezago. Tenemos 4 mil 497 averiguaciones previas en trámite y mil 297 actas circunstanciadas. Esto es un universo realmente grande de trabajo pendiente.

¿A quién se le ocurre ser fiscal en el país del "haiga sido como haiga sido"?

Casos en específico no podría tratarlos (en la entrevista) porque existe una reserva legal que me impide hablar de las características de cada caso. Lo único que podría decir es que la visión que se tiene es sin fines ni fobias.

La pregunta era más conceptual, ¿por qué acepta usted ser fiscal en un país donde se respeta tan poco la ley, especialmente la electoral?

Hay que pensar que México ha pasado por un proceso de transición jurídica muy relevante. Estamos moviendo el sistema jurídico mexicano hacia un nuevo modelo que puede dar mejores resultados.

¿Acepta que hay un desencanto de la ciudadanía con los procesos electorales?

En todos los procesos electorales hay momentos de menor o mayor confianza. Sin embargo, la apuesta tiene que ser por el mantenimiento y sostenimiento de las instituciones. No puede haber democracia fuera de las instituciones y no puede haber democracia fuera de las reglas.

¿Cómo se logra?

Para eso hay que limpiar la democracia.

¿Se puede?

Hay que reconocer que sí hay un problema de credibilidad. Se tiene que partir de un diagnóstico real de cómo estamos. Y a la Fepade la veo con un gran rezago. Evidentemente, en una institución donde hay un rezago no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR