Entrevista / Santiago Nieto / Van México y EU por 41 lavadores

AutorRené Delgado

Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos congelarán los activos de 41 personas físicas y morales que presuntamente incurrieron en delincuencia organizada, corrupción y de lavado de dinero, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esta es la primera vez que el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) y sus contrapartes en México actuarán de manera simultánea en el congelamiento de los recursos de los implicados en ambos lados de la frontera.

Nieto señaló que han trabajado de manera coordinada y este viernes se dará a conocer el nombre de los implicados y las redes que han construido para lavar sus activos.

El titular de la UIF habló también de la iniciativa de reforma que presentó Morena para mejorar el combate del lavado de dinero y ser más efectivos en la determinación del llamado usuario final y de su compromiso de mejorar la calificación ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del que México forma parte.

Este viernes 17 vas a dar una noticia en conjunto con autoridades del Tesoro de Estados Unidos. ¿De qué estamos hablando?

Es correcto, de forma anual la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hace un pronunciamiento respecto a posibles personas relacionadas con el tema del lavado de dinero.

Ha sido un tema de trabajo conjunto entre las autoridades norteamericanas y mexicanas y se va a hacer el pronunciamiento, no puedo dar datos en razón de que se trata de un trabajo conjunto, de inteligencia.

Sin que abundes, estamos hablando de un listado...

Sí, así es. Se elabora un listado, se trabaja de manera conjunta con la información a través de los mecanismo informales con los que cuenta el sistema jurídico mexicano e internacional.

Recordemos que hay mecanismos formales que pasan por el Ministerio Público, por Relaciones Exteriores, pero también hay mecanismos informales de inteligencia que las propias convenciones como Palermo, como Viena, como Mérida, que el Estado mexicano ha suscrito, permiten este intercambio de información a fin de combatir el lavado de dinero.

Puedo saber el número que integra el listado.

Vamos a tener 41 personas físicas y morales.

A ver, en el sistema nacional financiero se lavan 50 mil millones de dólares de acuerdo con datos de Estados Unidos. Me dices que están estudiando todavía cuánto se lava por fuera del sistema. ¿No hay una cifra aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR