Entrevista / Sergio Aguayo / 'Las elecciones en EU son poco confiables'

REFORMA / Especial

El sistema electoral de Estados Unidos es poco confiable, a diferencia de los de la mayor parte del continente, opinó Sergio Aguayo Quesada, observador mexicano de los comicios en el estado de Ohio, donde se definió el triunfo de George W. Bush.

"Washington no tiene autoridad para cuestionar otros sistemas electorales, como el de Venezuela, al menos en términos de confiabilidad", afirmó el también investigador del Colegio de México.

¿Cuál fue el clima político el día de la elección en Ohio?

De mucha tensión y división. Estados Unidos es un país dividido. Demócratas y republicanos movilizaron sus fuerzas simultáneamente.

¿Cómo fue seleccionado para supervisar las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Hubo diferentes grupos de observadores. Uno invitado por el Gobierno de Estados Unidos, por el Departamento de Estado, y otro que invitó la Global Exchange, una organización de derechos humanos con sede en California. Entre estos 30 invitados que observaban como se organizaban las elecciones en diferentes estados, estuve yo.

A mí me pidieron que fuera al estado de Ohio junto a otros dos integrantes. La observación no fue sólo sobre la elección, sino sobre todo el procedimiento electoral en Estados Unidos. Esto incluyó la semana previa y el conteo de votos. Detectamos problemas serios.

¿Cómo cuáles?

Uno de los principales fue la extraordinaria heterogeneidad de la organización de las elecciones. Hay más de tres mil condados con un alto margen de autonomía, igual que en los estados. Esto significa que no hay una autoridad electoral central que establezca los mismos criterios para todos. En consecuencia hay lugares donde se vota de manera muy arcaica como en Florida, donde hay unas máquinas que perforan unas tarjetas, y en Ohio el 70 por ciento de las elecciones también se hacen de esa manera. Hay, por ejemplo, una falta de control en los casos de votación electrónica porque no se le entrega al votante una constancia de votación.

Otro problema es el caso de 8 estados (Florida, Misisipi, Iowa, Arizona, Alabama, Virginia, Nebraska, Kentucky) que no restauran los derechos políticos a los ex presidiarios. Es práctica universal que cuando los presos cumplen su condena recuperan los derechos políticos, pero esto no es así en estos 8 estados clave. Esto afecta especialmente a la población afroamericana que es quien está mayormente en las cárceles.

El segundo gran problema tiene que ver con las autoridades electorales en todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR