Entrevista / Sergio Aguayo / 'Tuvieron que pasar 50 años...'

AutorGuadalupe Irízar

Sergio Aguayo, académico, activista y periodista -como él mismo se define-, dice que a los 70 años decidió dejar una memoria concisa del 68 a los más jóvenes, un relato documentado del Movimiento de hace 50 años, de la derrota de entonces, de la lucha y del triunfo de la izquierda que hoy recoge parte de esa larga lucha democrática.

En entrevista a propósito de su libro El 68. Los estudiantes, el Presidente y la CIA (Proceso 2018), Aguayo habla del impacto personal del Movimiento, del 2 de octubre, de la fecha en la que, en lo personal renunció, al uso de la violencia como forma de participación en la vida pública.

Entre las aportaciones de su nueva obra, destaca el poder documentar cómo México era un país sin servicios de inteligencia, que dependía del trabajo que en esa materia hacía el gobierno de Estados Unidos, y en particular del encargado de la estación en México de la CIA, Winston Scott.

Una situación inaceptable para una nación soberana y con la posición geopolítica como la mexicana.

"En los últimos dos años encontré documentos que me permitían entender el papel tan importante y determinante que tuvieron los extranjeros y en particular el jefe de la estación de la CIA, Winston Scott, el segundo hombre más importante de México según algunos, que había reclutado a Gustavo Díaz Ordaz como agente pagado de la CIA y que además alimentaba la visión paranoica de la historia que tenía Díaz Ordaz", explica.

"En el 68, la derecha, la derecha más reaccionaria, la de Díaz Ordaz y Winston Scott, fue la que llegó a esa interpretación absurda de que había una conspiración comunista internacional para derrocar al Presidente y poner un régimen comunista en México. Absurdo. Pero esa fue la legitimación para la matanza del 2 de octubre", apunta Aguayo.

Como parte de la generación marcada por el 68, ¿no crees que el triunfo de 2018 de AMLO llegó un poco tarde?

Pues por supuesto, pero así es la historia. Y como historiador también me doy cuenta de que tú no puedes domar a la historia, eso es solo el sueño de los dictadores. La historia no se deja domar; la historia, cuando la estudias, te hace ser humilde... Así fue.

Y así es...

Y así es.

En las elecciones de 1988, habían pasado 20 años de aquel movimiento; en 2018, 50 años y gana Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo ves en esa línea este antecedente del 68 a la luz de lo que sucedió el 1 de julio?

Mira, he dedicado toda mi vida, 40 años, a estudiar el cambio en México y puedo fundamentar que la victoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR