Entrevista / Sergio Aguayo / 'Quieren en INE negar la realidad'

AutorGuadalupe Irízar

En 2015 habrá en México tres tipos de elecciones: las que serán como de primer mundo, de una "plenitud democrática"; las de los pobres, donde se verá si aumenta o disminuye la compra-venta de votos, y las marcadas por la violencia, la inseguridad y la injerencia de grupos del narcotráfico.

Es el panorama que avizora Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México.

Ante ello, indica, se aprecia un Instituto Nacional Electoral (INE) rebasado, impotente, que quiere negar la realidad y plantea un panorama "rosa", con un discurso como si no pasara nada, en un momento en que es necesario reconocer riesgos para actuar en consecuencia.

"Las elecciones son un reflejo de la degradación que vive una democracia de baja calidad, como la mexicana", señala Aguayo en entrevista.

¿Cómo ve 2015, con las amenazas sobre los procesos electorales por la violencia, la inseguridad?

En 2015 tendremos tres elecciones totalmente diferentes, aunque relacionadas entre sí.

Primero, las elecciones confiables en algunas partes de la República, donde cruzaremos los criterios del Primer Mundo y flotaremos en las nubes de la plenitud democrática y que serán las elecciones que presumirán en el INE y tal vez uno que otro observador internacional que viene (al País)a cantarle loas a las elecciones mexicanas.

Luego hay otras elecciones, las de los pobres, donde me pregunto si aumentará o disminuirá el tianguis de compra-venta del voto que observamos en el 2012.

Porque si uno observa diferentes encuestas, a partir del 2000 aproximadamente, empezaron a incrementarse los distritos y las zonas donde se compra y coacciona el voto de los pobres que están dispuestos a venderlo por algún regalo, alguna promesa de ser inscrito o ser mantenido en algún programa social.

Y estarían finalmente las elecciones que se realizan a la sombra de la violencia, y ahí también de los tres estudios que ha hecho primero el IFE y ahora el INE, sobre las secciones electorales en zonas de alta peligrosidad, creo que es el término que emplean, ha ido creciendo, partir de 2009, 2012 y 2015.

Tenemos un problema de elecciones en las cuales el crimen organizado o decide por quién se va a votar al seleccionar a los candidatos, o bien, obliga a la población a votar por tal o cual candidato.

El problema que veo es que no hay claridad de esta tridimensionalidad en nuestros comicios, ni una voluntad para reconocerlo y actuar en consecuencia.

Qué panorama.

Yo sé que hay quienes se empeñan en decir que porque hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR