Entrevista / Shirin Neshat / 'Mi obra es mi voz'

AutorJesús Salazar Velasco

Originaria de una cultura islámica que está en conflicto constante con la cultura occidental, no sólo porque es distinta a ella sino porque es opuesta, para la fotógrafa iraní Shirin Neshat ha sido muy importante estar constantemente negociando y conciliando sus ideas y sus valores entre esas dos posturas.

Oriente y Occidente, como conceptos y experiencias de vida, son claves para la producción y comprensión de su obra, asegura Neshat en entrevista.

"Me considero un ser humano que está constantemente yendo y viniendo, hacia atrás y adelante, emocional y físicamente, entre Oriente y Occidente", dice.

-¿Qué opina de que sus fotografías y videos sean un punto de referencia en el arte contemporáneo?

Es interesante, porque pienso que el artista es usualmente comprendido detrás de la escena. Creo que algunos artistas que compartimos ser originarios de un país de Oriente, creamos un lenguaje que no es el propio de Oriente, pero tampoco de Occidente. Si mi trabajo es concebido como un punto de referencia, es justamente por ese lenguaje, que es como un puente entre Oriente y Occidente. Me siento muy orgullosa.

-Con su obra ha reintroducido las ideas de Oriente en Occidente y a la vez ha llevado la estética de Occidente a Oriente...

Nunca había conversado sobre esto, pero es absolutamente cierto. Artistas como yo, que introducimos esta experiencia de vida en nuestra obra, nos convertimos en un puente entre ambos lugares, entre ambas culturas, y nunca pertenecemos exclusivamente a una de ellas, no tenemos un lugar ni un destino fijos, vamos y venimos física y emocionalmente entre Oriente y Occidente una y otra vez, y mi obra es resultado de ese ir y venir, como un puente entre ambos lugares.

-Su primer gran presentación en el arte fue a través de la fotografía, y de un tiempo a la fecha ha incorporado a su obra también el video y el cine. Sin embargo, hoy en día, sigue siendo más conocida por su fotografía, por ejemplo por su trabajo Women of Allah.

Es curioso, porque una parte de mí a veces olvida esas fotografías, que son conceptual, visual y políticamente muy distintas en esencia a mi trabajo actual. Esas fotos se convirtieron en iconos de las mujeres terroristas Muslim en la revolución islámica, iconos de su religiosidad y coraje. Son imágenes fáciles de recordar, son inmediatas. Los videos son distintos, no te dan una sola línea de información, son más enigmáticos, son ambiguos y, aunque comparten una misma vena visual con la fotografía, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR