Entrevista/ Silvia Elena Giorguli / 'El Colmex necesita abrirse al exterior'

AutorMiguel De la Vega

Cuando Silvia Elena Giorguli llega a su oficina, su asistente es la primera en tutearla. El asunto no tendría nada de raro salvo por el hecho de que se trata de la presidenta de El Colegio de México, una institución tradicionalmente envuelta en la solemnidad.

Sin embargo, esta demógrafa de sonrisa fácil y explicaciones largas -"mis hijos dirían que soy una nerd", confiesa- quiere darle un nuevo aire al Colmex y, sobre todo, acercarlo a la sociedad.

Para los estándares de El Colmex, con sus 45 años es usted una niña en la presidencia...

Jajaja. Bueno, soy la primera mujer que lo encabeza, pero no la primera persona menor de 50 años.

¿Representa a una nueva generación?

Hay dos formas de verlo: soy joven en términos de vida académica; en términos de la institución, creo que mi nombramiento coincide con un proceso de cambio y de renovación en El Colegio de México.

¿Y eso no la hace incómoda para algunos?

No lo sé. Tendrías que preguntárselo a otros. Cuando fui directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, tenía menos de 40 años, también fui la primera mujer y no sentí que eso fuera un impedimento o que hubiera resistencia por parte de los colegas.

¿De verdad nunca ha percibido resistencias por ser mujer?

En la academia, las diferencias de género son más sutiles, pero existen. En inglés se le llama glass ceiling, este techo de cristal en el que no se utilizan expresiones directas sino muy sutiles.

Pero es discriminación...

En mi caso no he tenido ningún problema en el colegio por ser mujer o por ser más joven.

¿Qué va a hacer con El Colmex?

Estamos en un momento de muchas transiciones. No se trata de un proyecto personal, sino de la construcción de proyectos conjuntos. Hay consenso de proyectar al colegio hacia el exterior. Es muy fuerte en su tradición de investigación y formación, pero El Colmex necesita abrirse al exterior.

¿Por qué?

Para tener la posibilidad de difundir lo que hacemos.

¿Por qué las universidades están tan alejadas de la realidad nacional?

La misma crítica la he oído hacia universidades como Harvard. Sin embargo, desde mi experiencia como demógrafa, lo que hacemos es darle los resultados de las investigaciones a los tomadores de decisión. A lo mejor nos ha faltado la capacidad de actualizar nuestras agendas de investigación según lo que requiere el contexto nacional e internacional.

¿Le hace falta salir al Colmex?

Ya lo empezamos a hacer, pero lo podemos hacer todavía más.

¿Qué va a caracterizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR