Entrevista / Smithe / Con escala en Nueva York

AutorJesús Pacheco

Con la intervención de un muro en Insurgentes en abril pasado por Futura, leyenda del graffiti, All City Canvas inauguró Global Series y, de paso, tendió un puente entre el DF y Nueva York, que hoy vuelve a ser recorrido, esta vez por un artista mexicano que intervendrá un muro en Brooklyn, Smithe.

Desde ayer y hasta el sábado 3 de agosto, Smithe estará pintando durante un muro del barrio de Bushwick, en sesiones que podrán ser atestiguadas vía Internet y que se acompañarán de algunas conferencias y mesas de discusión en las que artistas (Ever, LNY, Specter, XAM) y curadores conversarán sobre coleccionismo o independencia creativa, y organizadores de festivales como I Art Joburg (de Sudáfrica) o Los Muros Hablan (de Puerto Rico) compartirán sus experiencias.

El sitio en que Smithe plasmará la obra conceptualizada para la Gran Manzana se encuentra en un barrio de pasado industrial que ha visto llegar a una creciente comunidad de artistas. El muro de 60 metros de largo por 4 de alto en el que Smithe dispondrá su estilo, conformado por guiños a la fantasía pulp y la ciencia ficción de mediados del siglo pasado, hoy es un emblema del arte urbano en aquella ciudad.

En él, artistas urbanos de diversos puntos del orbe hacen escala varias veces al año por invitación de Factory Fresh, galería que busca desde 2008 expandir las fronteras del arte y hoy se ha transformado en un espacio al aire libre reinterpretado en cada intervención: de colorido universo pop habitado por los personajes del inglés Jon Burgerman o el alemán Jim Avignon ha pasado a muro de protesta con la colaboración del francés JR y el activista Saman Arbabi para Inside Out Project: Irán, que exhibía los retratos de 40 iraníes asesinados tras las elecciones del 2009.

En esta ocasión, All City Canvas y Factory Fresh unen esfuerzos para el segundo capítulo de las Global Series del festival que el año pasado tuvo su primera edición en el DF. Si Smithe (smitheone.tumblr.com) no decide otra cosa sobre la marcha, el muro mostrará una escena futurista protagonizada por un águila calva, una manzana y un personaje conformado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR