Entrevista / Spencer Tunick / Toma 20 desnudos en Guanajuato

AutorOliver Zazueta

Enviado

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Eran las 5:00 am, el sol aún no calentaba en El Bajío mexicano, cuando la alarma del reloj de Spencer Tunick sonó y él encendió la luz ante la inconformidad de su esposa, quien le pidió que saliera en silencio sin despertarla.

"Esa fue la parte más difícil de todo el día.

Hacer todo el arte es fácil después de esto, aunque bueno, ella es mi musa", reconoció el fotógrafo conocido por sus desnudos masivos, quien esta vez está en el Festival de Internacional de Cine Guanajuato para hacer un trabajo más íntimo.

Tunick capta una serie de retratos individuales de 20 ciudadanos mexicanos desnudos en las calles de San Miguel de Allende y Guanajuato, seguido por algunas cámaras, que realizarán un filme documental y surrealista, que será mostrado en la fiesta de clausura del evento.

"Básicamente me interesé en sus historias", dijo sobre los modelos participantes.

"Uno es un músico de rock, otro un contador o un electricista.

Me llamó la atención las fotos que me enviaron, es fácil saber cómo se verían sus cuerpos.

Disfruto mucho trabajar con individuos, hablar con ellos, que me cuenten su vida, hubo unos que los conocí en fiestas", expresó.

En Nueva York fuiste a dar a la cárcel ¿Qué tanto has enfrentado la censura en tus viajes por el mundo?

Recién viví un acto de censura en Corea del Sur, iba a hacer una foto en un museo y la dirección le pidió el permiso al gobierno para hacer el acto, pero ellos lo negaron.

Creo que Sudamérica, Europa y Australia, son mis lugares favoritos ahora, Asia aún no ha evolucionado acerca de la utilización de sus espacios públicos.

Tus fotos están siempre en medio del debate, para unos es arte, y para otros una cuestión de inconformidad social.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Yo hago esto como arte y los aspectos que de él se deriven son parte de los diferentes puntos de vista.

Pero también está la libertad de ver a una persona desnuda frente al paisaje de la ciudad, tú puedes usar el paisaje como una idea y una expresión.

¿Puedes hablar de tu siguiente proyecto? En tu sitio se anuncia un desnudo masivo en el Mar Muerto, en Israel.

Sí, es uno de los sitios con mayor historia en el mundo, es una belleza natural que puede acabarse, porque el agua está siendo tomada para riego y otros usos, incluso para hacer productos de belleza.

Es muy difícil trabajar en Israel y cuando me lo pidieron lo vi como una gran oportunidad de hacer mi arte y al mismo tiempo crear conciencia sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR