Entrevista / Tahar Ben Jelloun / La revancha de la historia

AutorAuxilio Alcantar

PARÍS.- Cuando el escritor Tahar Ben Jelloun (Marruecos, 1944) ya casi había perdido la esperanza de ver una revuelta por los derechos y el fin de la represión en el mundo árabe, le tocó atestiguar una oleada de protestas populares en demanda de libertad, igualdad y democracia.

"El día que vi a la multitud salir a las calles, me dije: 'La historia se toma la revancha cuando quiere'", expresa en una entrevista realizada días atrás Ben Jelloun, quien recientemente publicó La Primavera Árabe y Por el fuego.

Con su obra, Ben Jelloun, uno de los escritores e intelectuales marroquíes más reconocidos, ofrece una interpretación de los hechos desatados desde finales del 2010 y que llevaron al cuestionamiento internacional de regímenes dictatoriales.

"En la Primavera Árabe, los dictadores han descubierto que el viento de libertad que se levantó en un pequeño país era más fuerte, más violento, que todas las borrascas que provocaban cuando reprimían, torturaban y asesinaban a unos ciudadanos cuyo único crimen era reclamar libertad y dignidad", escribe en su ensayo La Primavera Árabe. El despertar de la dignidad (Alianza, 2011) el narrador, periodista y poeta.

De forma paralela fue publicado su ensayo La Primavera Árabe y la novela corta Por el fuego, la cual narra la historia de Mohamed Bouazizi, el joven tunecino, artífice (de alguna manera) de las protestas que llevaron a la caída del gobierno. ¿Por qué publicar ambos?

Porque existen los acontecimientos históricos de los que habló la prensa, pero también hay algo que va más allá de lo factual. Yo quería hacer algo a través de la literatura, de la escritura. Una ficción que pudiera ser leída en cualquier país, en cualquier idioma y con vigencia a través del tiempo.

En mi ensayo, analizo las revueltas, país por país; y, en la ficción, hablo de lo ocurrido con ese joven. Ese acontecimiento que marcó la historia necesitaba ser contado de manera diferente. En la novela, imaginé la vida cotidiana del joven, imaginé lo ocurrido durante las semanas que precedieron a su inmolación, y eso pudo haber ocurrido en cualquier lugar. Es decir, no sólo es la historia de Mohamed, es la historia de mucha gente. A veces la literatura tiene más impacto en el lector que un noticiero televisado. La literatura es útil para testimoniar.

Y, precisamente, la historia verídica de ese joven será la chispa de lo que se ha denominado la Primavera Árabe...

Efectivamente, es el punto de partida pero totalmente involuntaria. Mohamed Bouazizi no se suicidó para obtener ese resultado. El joven estaba lejos de pensar que su gesto iba a servir a una causa.

Mohamed era un joven diplomado de 26 años, sin trabajo. Para sacar adelante a su familia, madre y hermanos, se compra una carreta y vende frutas por las calles. Sin embargo, como no tiene permiso, la policía lo persigue cotidianamente para extorsionarlo.

Él rechaza la corrupción y entonces lo agreden, lo humillan, le escupen en la cara y, por último, le confiscan su carreta. Cansado de vivir esas vejaciones diarias, Mohamed intenta hacer una denuncia en la alcaldía, pero nadie quiere oírlo. Cuando ve que su humanidad ha sido destruida se prende fuego frente a la alcaldía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR