Entrevista / Teresa Bracho / 'Es INEE el chivo expiatorio' - 7 de Febrero de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 762630773

Entrevista / Teresa Bracho / 'Es INEE el chivo expiatorio'

Autor:René Delgado
 
EXTRACTO GRATUITO

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el chivo expiatorio de las políticas educativas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló Teresa Bracho, consejera presidente del órgano autónomo que la nueva Administración federal busca eliminar.

Además de abrogar la reforma educativa de la gestión anterior, la iniciativa presentada el pasado 12 de diciembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone sustituir al INEE con el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

En entrevista con REFORMA, Bracho señaló que el sistema educativo es muy complejo para sólo centrar las soluciones en los docentes.

"Están cometiendo el mismo pecado del que acusan a su predecesor: centrar todo en los docentes", aseguró.

Has señalado que el INEE es indispensable, ¿por qué?

Porque de verdad la información es algo que es muy valioso, no sólo para la construcción de políticas, la rendición de cuentas del sistema y la confiabilidad de lo que se avanza o se retrocede en materia de política educativa. Si es la misma Secretaría (SEP) la que informa y la que produce la información para avanzar, para informar sobre el avance, difícilmente podrá ser una información con absoluta confiabilidad y con cobertura suficiente de los problemas que aquejan al sistema educativo.

¿Tú no adviertes en el fondo una motivación electoral?

De hecho lo ha dicho el propio Presidente, cuando en conferencia firmó la presentación de la reforma que él propuso, dijo "Compromiso cumplido", no lo digo yo, lo dijo el Presidente.

Al reunirse con diputados para explicar la iniciativa, el pasado 28 de enero, el Secretario de Educación Pública señaló que la reforma educativa de 2013 no mejoró en nada la calidad ni la equidad de la educación el país.

Eso no es cierto y él tiene los datos. Hubo una ampliación impresionante de cobertura en educación media superior, en materia de equidad, y respondiendo a la obligatoriedad mandatada en la Constitución, en la reforma anterior sí hubo alcances.

Hay muchas cosas que mejorar, en eso tiene razón el Secretario, pero no hay que echar todo a la basura porque entonces corremos el riesgo de un retroceso.

¡Hay el riesgo de que el Estado vuelva a perder la rectoría en la educación y la educación vuelva a ser presa de los sindicatos?

Si se echan para atrás los concursos de ingreso y promoción, sin duda, sí, advierto ese enorme riesgo. No pueden dejar los concursos de ingreso y promoción en manos del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA