Entrevista / Thomas Heatherwick / 'Me inspiro al ver cosas que podrían ser mejores'

AutorMaría Fernanda Legorreta

La técnica da las baes, pero generar emociones a través de la creación es el objetivo del diseñador británico Thomas Heatherwick, quien proviene de una familia que valora las artes, los textiles y las estructuras, lo que produjo en él una valorización por los detalles que apelan a los sentidos del ser humano.

En 1994 fundó Heatherwick Studio, su despacho de diseño, arquitectura y planificación urbana. Su trabajo se caracteriza por el ingenio y originalidad al desafiar lo convencional.

A lo largo de dos décadas, el artífice ha sido merecedor de múltiples premios, entre ellos, el nombramiento de Comandante de la Orden del Imperio Británico, y, en 2004, se convirtió en el Diseñador Real de la Industria más joven.

Aunque aún no tiene ninguna edificación en México, Thomas Heatherwick no descarta llevarla a cabo en un futuro no lejano.

¿Cómo surgió tu pasión por el diseño?

Cuando era pequeño, mi abuelo estaba muy interesado en la ingeniería civil y estructural y en los grandes inventores de la Revolución Industrial. En el Reino Unido, mi abuela era diseñadora textil y estudió en lo equivalente de la Bauhaus alemana en Berlín, antes de que los nazis la obligaran a huir porque era judía alemana.

Mi madre estudió artes y mi padre está estrechamente relacionado con la música. Así que soy realmente aburrido, obviamente soy el resultado de este tipo de influencias culturales.

+ ¿De dónde obtienes tu inspiración?

Es extraño. En cierto modo, me inspiro al ver cosas que podrían ser mejores. Desde que era pequeño caminando por las ciudades, tomando autobuses y yendo a nuevas áreas me preguntaba por qué allí había edificios sin alma y monótonos, que no me atraían, pero a medida que crecía, tuve más confianza en que podrían ser mejores y no era una excusa que no podía entender en ese momento.

Sentí que los lugares podrían ser mejores, así que me obligué a hacer una diferencia y tengo la confianza de que podría hacer eso. Supongo que las personas me inspiraron más y no me considero como un gran artista, pero como un creador de lugares convenientes.

+ ¿Cuál era tu objetivo en el diseño de 'The Vessel', en Nueva York?

Fue un proyecto emocionante que cambió el modelo, mejor dicho, construye el modelo para el espacio público que ha estado sucediendo en Nueva York.

En un primer movimiento extraordinario fue la creación de Central Park como un espacio de esa escala de confianza en una ciudad que se alimenta de eso. En los últimos tiempos, la reapropiación de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR