Entrevista / Tomás Ruiz / Elba simpatiza con el Panal

AutorLaurence Pantin

Aunque reconoce la participación de Elba Esther Gordillo en el Partido Nueva Alianza, su presidente, Tomás Ruiz, asevera que ésta ha sido exagerada y que es más de simpatía que de militancia directa.

Niega que el partido se apoye en la estructura corporativa del SNTE y subraya que no todos los maestros militan en el mismo partido y que Nueva Alianza no es sólo un partido de maestros.

No obstante, Ruiz estima que fue su trabajo junto con Gordillo en la Cámara de Diputados lo que hizo que algunos maestros dieran su beneplácito para su llegada al partido. Declara ser amigo de la también líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde que ambos coincidieron en San Lázaro entre 2003 y 2004.

Si bien acepta que su experiencia en el liderazgo partidista es limitada, Ruiz rechaza que sea un obstáculo para conducir el también llamado Panal. Considera que su larga trayectoria en la administración pública a cargo de asuntos económicos le da el conocimiento político requerido.

Según él, por ser de reciente formación, el Panal carece de cuadros suficientemente experimentados. Eso explica su posición y la de su secretario general, el ex diputado verde Jorge Kahwagi, a la cabeza del partido. Ambos representan la combinación de "juventud pero también algo de experiencia" que necesitaba su agrupación.

Finalmente, se declara a favor de reducir los recursos de los partidos políticos, en el marco de una reforma integral que establezca tiempos obligatorios para los propios partidos, administrados por la autoridad electoral en los medios.

Los tránsfugas, producto de las burocracias partidistas

Le tocó la lotería, ¿no? Llega usted a un partido como presidente sin haber pasado por otros cargos partidarios importantes. ¿Cómo lo hizo?

Esa es la ventaja de participar en un partido nuevo. A diferencia de los partidos tradicionales, es mucho más fácil lograr ocupar posiciones en partidos que están empezando cuando uno tiene alguna trayectoria. Si bien no tengo una vida partidista muy activa, lo cierto es que mi carrera política tiene más de 18 años.

¿Qué piensa de los travestis políticos?

Toda esta discusión de los tránsfugas es un intento desesperado de los partidos viejos -muchos de ellos como los dinosaurios, en franca extinción- para justificar su incapacidad de generar y retener cuadros jóvenes porque cada vez representan menos una opción para participar en política.

Vivimos una realidad no sólo en México, sino en el mundo, donde las ideologías de los partidos se han acercado. Lo que distingue más a los partidos es la manera en que se da esa participación.

Los partidos viejos ya no representan opciones de participación fresca porque se han vuelto propiedad de burocracias partidistas. Estas burocracias, cuando se ven amenazadas, inventan todo ese debate de los tránsfugas y de los travestis cuando el tema debería más bien abordarse por la incapacidad de los partidos viejos de ofrecer verdaderos cauces de participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR