Entrevista / Tonya Hurley: Bendecida por las letras

AutorRodrigo Morlesín

El gran secreto de Tonya Hurley radica en escribir con honestidad y amor, lo mismo una saga sobre una adolescente fantasma que una novela inspirada en tres santas católicas.

"Si hubiera un truco, todos los libros serían best sellers. Tiene más que ver con el contenido del libro y con que a la gente le guste. El lector siempre decidirá si es bueno o no", asegura la escritora estadounidense, autora de la saga de Ghostgirl y The Blessed/ Las bendecidas.

Los libros de Hurley rebasan los 350 mil ejemplares tan sólo en México, pero su magia radica en otro lado.

"Trato de hacer sentir a mis lectores que existe algo extraordinario dentro de ellos, no algo específico que suceda en el libro, sino algo dentro de ellos mismos sin importar lo que suceda alrededor".

En The Blessed/ Las bendecidas (Alfaguara), su novela más reciente, Tonya presenta a Agnes, Cece y Lucy, tres protagonistas inspiradas en Santa Agnes, Santa Cecilia y Santa Lucía, en una historia desarrollada en Nueva York, y con tanto misterio y misticismo que es difícil abandonar la lectura.

Algunos críticos consideran la novela juvenil como un subgénero carente de profundidad, y si además es un superventas, suelen dudar del trabajo de su creador. ¿Qué dices?

Creo que cualquier libro que a la gente le guste leer lo vuelve importante. Algunos críticos no consideran importantes a autores que lo son.

No entiendo cómo pueden los críticos decir qué libros deben leer los niños y cuáles no, porque finalmente son los niños a quienes les gusta un libro, quienes entienden lo que la historia les dice, y puede ser que el crítico, al ser una persona de más edad, no entienda la importancia de la historia.

¿Cuál es la historia detrás del éxito?

Simplemente, escribí el libro que me habría gustado leer. Obviamente, apoyé mi historia, porque creo en ella; si se convertía en best seller o no, eso ya no dependía de mí, sino de los lectores.

Yo escribí los mejores libros que podía, y puse corazón y alma en ellos. El truco es haberlos hecho con honestidad y amor.

¿Qué sientes al ver tu libro por todos lados?

No puedo explicar el sentimiento, es inexplicable lo que provoca ver algo que tú creaste, que escribiste y que sea recibido de esa manera.

Es más que un sueño hecho realidad.

Nunca imaginé esta respuesta de los lectores y me emociona mucho, es una bendición.

¿Eres religiosa?

No, religiosa no; soy espiritual, como dice la gente. Ya sabes, me vuelvo religiosa en los vuelos con turbulencia, que me ponen muy mal; ahí sí que soy religiosa, jajaja.

¿Cuáles son tus bendiciones?

Mi hija, sin duda. Pasé momentos muy difíciles cuando nació, literalmente arriesgué mi vida teniéndola, y por ello es mi más grande bendición.

¿Fe o religión?, escoge una.

Fe. De hecho, The Blessed se basa en la fe, no es un libro religioso; es un libro acerca de la fe en uno mismo.

¿A quién prefieres escuchar: al ángel o al diablito que te susurran al oído?

¡Al diablito! Es más divertido, jajaja. No, en realidad escucho a ambos y, luego, tomo mi propia decisión. Soy feliz de tener también a mi angelito que luego me saca de problemas.

¿Por qué elegiste la vida de Santa Lucía, Santa Agnes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR