Entrevista / Valentino / El hombre de rojo

AutorFernando Toledo

Su color consentido es el rojo, pues lo considera luminoso, deslumbrante y muy favorecedor para las pieles latinas.

"Sobre todo cuando se mezcla con naranja", afirma, desde su estudio en Roma, Valentino.

Y es que el diseñador siempre será recordado como el artífice de lo femenino y lo glamoroso. Modas van y vienen, pero su marca se mantiene firme en su propósito de no disfrazar a las mujeres, sino simplemente de hacerlas mucho más guapas.

Este creador, considerado todo un "bon vivant", confiesa que desde pequeño le encantaban las sutilezas de la moda. A los 5 años utilizaba zapatos hechos la medida y se negaba a usar suéteres que no fueran de "cashmere".

A los 17 años se mudó a París, en donde empezó a trabajar con grandes creadores de la época y aprendió los secretos del buen corte, la delicadeza de una seda, la perfección de un bordado y la paciencia para invertir miles de horas de trabajo en una sola pieza.

Ya en los 60, el italiano, amante del bronceado (una de las características que mantiene hasta la fecha), adquiere notoriedad cuando crea el vestido de novia de Jackie Kennedy para su matrimonio con Aristóteles Onassis.

Más tarde diseñó los uniformes de Italia para las Olimpiadas de 1984 y en el 2000 recibió el Lifetime Achievement Award, en Nueva York, con un público aplaudiéndole de pie por varios minutos.

El grupo de damas que sigue su trabajo puede ser definido como de altas esferas, con amplio poder económico, mucho mundo, clase y, sobre todo, estética.

Actualmente, Valentino sigue causando sorpresa y cada desfile suyo es un espectáculo muy esperado por la crítica especializada y, claro, por sus fieles clientas que continúan soñando con el vuelo de una sutil gasa o el crujir de un olán al subir la escalera de un gran palacio.

Aquí, habla de su carrera.

¿Cuál es la mujer Valentino?

Nunca me estereotipé en una sola mujer. Trabajo para todas aquellas que se quieran sentir bellas y especiales en algún momento de su vida. Soy bastante democrático.

¿Qué opina de que las actrices estén tomando el lugar de las modelos en las portadas de las revistas?

Creo que hoy se necesita de mucha personalidad y carácter. Por eso, las actrices que tengan tales cualidades están ganando terreno. Aunque hay excepciones.

¿Qué tan importantes son las fragancias en su mundo?

Son esenciales. Amo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR