Entrevista / Víctor Alarcón / El mejor indicador

El mejor indicador para medir el desempeño de una legislatura es la autocrítica, considera Víctor Alarcón, integrante de la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios.

El académico estima que los diputados deberían presentar un informe anual, de la misma manera que lo hace el presidente de la República.

-¿Para qué sirve evaluar el desempeño legislativo en la Cámara de Diputados?

-Las evaluaciones son un parámetro muy importante de comparación en el sentido de que esto fortalece la información ciudadana, con la cual no sólo hacemos una evaluación o ponderación de lo logros y limitaciones del Congreso, sino que obviamente por extensión implica una evaluación de lo que podemos hacer a través de los partidos políticos, como canal básico de ingreso de nuestros representantes a este espacio de participación.

-¿Cuál es su evaluación sobre la LVIII Legislatura?

-Un primer rasgo es que no fue una legislatura costosa para el presidente Fox a pesar de las posibilidades matemáticas en que el PRI o el PRD hubieran podido desarrollar una política de mayoriteo porque tenían los números para poder lograrlo, es decir, configurar mayorías absolutas, pero en este caso la posición negociadora del PRI concedió más importancia a la gobernabilidad.

-¿Cuál fue el nivel de productividad de los diputados de la LVIII Legislatura?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR