Entrevista / Vislumbra Gubern a enemigos del cómic

AutorMauricio Matamoros

El cómic tiene hoy un problema tremendo, los videojuegos, pues se trata de una narración interactiva, por imágenes, en la que el lector gobierna el destino de los personajes, asegura en entrevista el catedrático e intelectual español Román Gubern.

"Sale la novela de Harry Potter, se adapta una película, se hace una serie de televisión y, finalmente, desemboca en un videojuego, obteniendo mayores ganancias que sus encarnaciones previas", dice.

Y es que para Gubern, el grafismo del videojuego está más cercano al del cómic que al del cine, lo que representa un reto muy grande.

"No sé en México, pero en España hay un declive muy grande de la historieta, pues ya no sólo debe concursar con la televisión, sino con el videojuego, que cautiva a una generación importante de lectores de historieta".

Sin embargo, el cómic tiene una especificidad que no ha perdido, que es la narrativa a través de la imagen inmóvil.

"El cómic ha perdido la centralidad que tuvo en la cultura de masas durante los años 30, 40, 50 y 60, pero eso no le quita su valor como una forma dignísima de arte con una especificidad distinta al resto de medios", comenta.

¿Por qué cree que la historieta sea la gran perdedora del siglo 20?

La popularidad y el eco social que antes tenía el cómic se ha ido perdiendo, y eso a pesar de que continúan haciéndose las ferias de cómic.

Decían que el cómic era lectura para obreros, lo tacharon como Teatro del Proletariado; el cine, por otro lado, logró cierta legitimidad con las expresiones de vanguardia: el expresionismo, el surrealismo, etcétera. Una legitimidad similar fue lo que buscaron algunos con el llamado "cómic adulto" durante los años 60, pero esto duró poco tiempo.

Ahora, la historieta ha ido a dar al museo y se ha convertido en un culto minoritario, de especialistas. Pero eso igualmente pasa con otras disciplinas e ideas, y no significa que sea menor ni mayor. Eso ha pasado con las vanguardias, y ahí están. A través del dadaísmo querían quemar los museos, y ahora ahí se encuentra.

Como uno de los precursores de la teoría del cómic, ¿qué es lo que ha seguido encontrando?

Ese trabajo (el recopilado en El lenguaje de los cómics, 1972), efectivamente, fue pionero y se ha traducido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR