Entrevista / Ai Wei Wei / 'Provocar es peligroso'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Como los antiguos mandarines imperiales, Ai Wei Wei (1957, Beijing) hace desaparecer sus manos juntando las mangas de su camisa. El gesto imprime solemnidad a un rostro afable y reflexivo. Delante está el que quizá sea el artista contemporáneo chino más conocido en el extranjero.

En su país, sin embargo, el auditorio se reduce a gente de la cultura, jóvenes universitarios y un puñado de víctimas de las arbitrariedades del régimen.

"Es más fácil que me reconozcan en las calles de Londres o Nueva York que aquí", asegura en su estudio pekinés: una fábrica de ideas donde trabaja rodeado de más de 40 ayudantes.

En su montaje más conocido, ha metido 100 millones de pipas de porcelana en la sala de turbinas del Tate londinense para reflexionar sobre la insignificancia del individuo hoy en día.

Ai Wei Wei dice entender el arte como un compromiso con el mundo que le rodea y se ha convertido en una de las voces más duras contra el Gobierno chino.

¿Qué hacen en "Fake" (su estudio)?

De todo: arte, arquitectura, investigaciones, documentales. Últimamente mucho, mucho internet. Nos ocupamos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, de la situación actual.

La situación actual es la base de todo su trabajo.

Los artistas deberían trabajar sobre las condiciones que les rodean, inspirarse en las cosas que pasan a su alrededor. El mundo cambia muy deprisa y yo entiendo el arte como una mirada a esos cambios.

¿Están cubriendo el hueco que dejan los medios de comunicación chinos?

Los medios de comunicación sólo hablan de lo que le interesa al Partido. Nadie quiere dar sus opiniones críticas en público. Yo utilizo la oportunidad que me da mi posición para expresarme y animar a que todo el mundo haga lo mismo.

Hay gente muy humilde entrando y saliendo del estudio. ¿Vienen a pedirle ayuda?

Soy la persona más famosa de China en cuanto a denuncia de injusticias. Vienen porque les han dicho que Ai Wei Wei se puede ocupar de sus problemas. Es una pena, pero la verdad es no hay mucho que yo pueda hacer. Yo mismo estoy en peligro.

Ha llegado a fotografiarse saltando desnudo, con una figura hecha de alpaca que le cubría los genitales. Su mirada a la realidad que le rodea suele ser provocadora.

Sí, pero es que el mundo en el que vivo es provocador. Mi trabajo es un producto del mundo que me rodea, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR