Entrevista / Yasushi Takase / 'Es importante trabajar juntos'

AutorLucas Proto

México y Japón celebraron este 2018 el 130 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas. ¿Cuál es el margen de crecimiento en una relación tan consolidada?

Japón y México tenemos una larga historia de amistad que se remonta a más de 400 años. Desde entonces, ambos países hemos estrechado progresivamente nuestros lazos. Por ejemplo, en el sector económico sigue incrementándose año a año nuestra inversión hacia México. Pero hay todavía muchas posibilidades de que más empresas japonesas vengan aquí.

También está incrementándose el intercambio académico. El año que viene vamos a celebrar la cuarta cumbre de rectores universitarios de Japón y México.

Hay muchos ámbitos más. Desafortunadamente, compartimos la amenaza de desastres naturales, como sismos o fuertes tormentas, pero siempre nos hemos ayudado mutuamente en tiempos difíciles, y queremos seguir fortaleciendo esta cooperación.

¿Cuales fueron las lecciones de la última cumbre del G20 en Argentina?

La comunidad internacional enfrenta varias incertidumbres, entre ellas varios movimientos proteccionistas en el sector comercial. Japón y México, miembros del G20, compartimos valores fundamentales como la libertad, el imperio de la ley y el libre comercio. Es importante que trabajemos juntos para abrir más puertas en la región.

Por ejemplo, este fin de año entra en vigor el TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), que va a abrir más oportunidades y mejorar las condiciones de vida para las 11 naciones integrantes.

¿Qué impacto a largo plazo puede tener el TPP-11?

Va a liberar el comercio de bienes y servicios, pero no sólo eso: va a establecer las reglas del siglo 21 en aspectos como el comercio digital o los derechos de propiedad intelectual. Esto abre un nuevo y gran mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR