Entrevista / Yoshua Okon / Crean 'bacteria' con 80 políticos

AutorWilbert Torre

REFORMA / Estados Unidos

Nueva York.- La política mexicana, sus escándalos de corrupción y sus personajes, han llegado a la Gran Manzana.

Sonrientes y luminosos, los rostros de los perredistas Dolores Padierna y Carlos Imaz, y del panista Federico Döring, involucrados en los videoescándalos, conforman la obra del artista mexicano Yoshua Okon denominada "Staphylococcus 2004", una bacteria destructiva que fue formada con las caras en "close up" de ochenta candidatos mexicanos en campaña.

La idea, cuenta Okon, quien vive entre Los Angeles y Nueva York, surgió en el verano de 2003, cuando visitó el Distrito Federal y se encontró con la ciudad tapizada por publicidad política.

"Pensé en recolectar las fotografías de los candidatos en campaña para expresar con arte una idea general de que en la política en general todos se están peleando y todo está descompuesto y contaminado. Terminé de construir la obra el año pasado y ahora, en una singular casualidad, está exhibiéndose en Nueva York cuando han estallado los escándalos de corrupción", explica Okon.

La obra "Staphylococcus 2004" fue montada en The Armory Show, una de las exposiciones de arte moderno más prestigiadas, a la que asisten anualmente unas 25 mil personas, y en la que participan durante cuatro días los galeristas, compradores, curadores de museos y críticos de arte más importantes del mundo.

La obra, una instalación de aproximadamente dos metros por dos metros y medio, está compuesta por los rostros, todos ellos sonrientes, de candidatos priístas, panistas y perredistas en la campaña que se llevó a cabo hacia las elecciones federales de julio de 2003.

En ella aparecen ochenta políticos, entre ellos los perredistas Carlos Imaz, Dolores Padierna, Saúl Escobar, Salvador Martínez Della Rocca (El Pino), Jorge Calderón, Lenia Batres, Agustín Barrios Gómez y Pablo Gómez. También están incluidos Irma Serrano y el panista Erick del Castillo.

El artista explica que retrató al panista Federico Döring y a otros cuarenta candidatos (120 en total) pero al final la obra quedó reducida a 80 políticos en campaña.

¿Cómo ideaste esta obra?

El año pasado la ciudad estaba tapizada de carteles de plástico con los rostros de los candidatos en campaña y me puse a colectarlos para hacer esta pieza que representa a una bacteria.

"No pensé en retratar sólo a un partido, sino a todos en general, para expresar una idea de que en la política todos se están peleando y que al final todo está descompuesto, corrupto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR