¿Cómo entró a Bellas Artes?

AutorFrancisco Morales V. y con información de Erika P. Bucio

"¡Con todo y la lluvia, la gente de La Luz del Mundo acompañándonos en el Palacio de Bellas Artes!", gritó el diputado Sergio Mayer, conmovido, desde una de las terrazas del recinto.

Todo quedó registrado en video que el morenista compartió en su cuenta de Instagram la noche del 15 de mayo cuando se congregó una multitud en el Corredor Ángela Peralta para vitorear a su líder, que asomaba en las alturas del Palacio, codo a codo con el legislador.

"¡Se ve, se siente, Naasón está presente!", gritaban los fieles, y "Apóstol de Jesucristo", Naasón Joaquín García abría las manos como un redentor ante su pueblo.

Tres semanas después, el 4 de junio, el líder de la Iglesia La Luz del Mundo sería arrestado en California.

En reiteradas ocasiones, tanto la Secretaría de Cultura (SC) como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) han repetido lo mismo, buscando convertir en verdad sus dichos: aquella noche, en Bellas Artes, no hubo ningún homenaje religioso en honor a Naasón.

La titular de la SC, Alejandra Frausto, incluso lo puso en mayúsculas, como gritando, en un tuit del día siguiente a la detención: "RESPETO ABSOLUTO al Estado Laico, NO se realizó homenaje, LO SOLICITARON pero SE NEGÓ...", escribió en su cuenta oficial.

Y sobre el líder religioso, añadió: "El señor entró al @PalacioOficial como cualquier persona, NO SE DISCRIMINA por raza creencia, condición, expresión sexual. Lo q deba a la justicia, como cualquier ciudadano tendrá que enfrentarlo".

Lo cierto es que sí hubo un concierto en homenaje al líder, y que el señor que "entró como cualquier persona" asumió el palco principal del recinto para ser honrado a través de un programa musical por sus 50 años, y después salió a la terraza para recibir las vivas de una masa estruendosa de fieles para quienes se colocó, bajo consentimiento del INBA, una gran pantalla en el Corredor Peralta para que siguieran la transmisión en vivo.

Pero, en parte, la SC y el INBA sí pudieron ser llamados a engaño.

El 31 de enero, el senador pevemista Rogelio Israel Zamora, ostentándose como tal y utilizando papel membretado de la 64 Legislatura, envió una misiva a la directora del INBA, Lucina Jiménez, solicitando el arrendamiento de Bellas Artes.

Zamora recién había regresado de Los Ángeles, California, para reunirse con dirigentes de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, la Association of Professionals and Students y la Regional Alliance of Students and Professionals, para quienes hacía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR