Enumeran obstáculos para casas baratas

AutorNallely Hernández

La construcción de vivienda económica enfrenta desde aumentos en los precios de los materiales, hasta falta de terrenos disponibles para su edificación y la poca formalidad laboral en algunos estados, coincidieron especialistas.

Marco Salazar, presidente de la Canadevi Nuevo León, explicó que las desarrolladoras de vivienda del norte y centro del País tienen mayor acceso a los centros de producción de insumos y pueden tener una ventaja en los precios de compra, algo que no ocurre en el sur.

"El costo de la vivienda se divide entre materiales de construcción, mano de obra, terreno y gastos indirectos, en ese orden más o menos.

"El costo de material es más eficiente en lugares cercanos a donde se fabrican, la mano de obra va en relación a la economía de cada región, con base en la oferta y demanda y la tierra", dijo.

Gustavo Carrera, vicepresidente ejecutivo de la comisión de vivienda la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que entre 2006 y 2020 los precios de los materiales se han incrementado 108 por ciento, mientras que la inflación general acumulada en el mismo periodo es de 79 por ciento.

El representante de los vivienderos de Nuevo León, la entidad con la mayor producción de casas nuevas a nivel nacional, consideró que para la colocación de unidades se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR