Envejece con Conde

AutorViridiana Flores

GUADALAJARA.- Mario Conde, el entrañable personaje del escritor cubano Leonardo Padura, regresa en la novela La transparencia del tiempo como un expolicía a punto de cumplir 60 años. Tanto personaje como autor seguirán envejeciendo juntos.

"Mario Conde ha crecido conmigo y yo he crecido con él. Conde llega a esta novela en el año 2014; tenía 60 años, y yo ahora tengo 63. Vamos sufriendo los dos el mismo proceso de envejecimiento, entrando a la cuarta edad. A nivel de la percepción de la sociedad, Conde va siendo cada vez más nostálgico, excéntrico, desencantado, más pesimista. Yo también, pero no tanto como Conde", señala Padura en entrevista.

Y añade: "Potencio estas condiciones en la vida y en la mente de Conde porque me funcionan como un motor dramático para reflejar una realidad tan compleja y singular como es la realidad cubana".

Bobby, un viejo amigo de Conde, le pide un favor: recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Además de abordar el tema del tráfico de arte y la homosexualidad, la novela reflexiona la relación del ser humano con la historia, es decir, la persona como objeto de la historia y cómo es movida, cambiada su existencia y torcida su voluntad por acontecimientos históricos que pueden tener distintas características.

"En Cuba hemos vivido 60 años dentro de un proceso revolucionario, pues nuestra vida fue también un objeto de la historia. Entonces traté de escribir una novela en la que con una trama contemporánea se incluyera una reflexión sobre este concepto a través de la historia.

"Un personaje que se va moviendo por el tiempo, en sentido cronológico inverso, se va alejando del presente acompañado con un objeto que simboliza un poco la voluntad, los sueños y esperanza, que es esta virgen negra, que es robada en el presente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR