Envejece la flota de Pemex

AutorDaniel Pensamiento

La flota de 19 barcos de Petróleos Mexicanos está al borde de la jubilación.

La vida económica de los buque-tanques es de 26 años, y Pemex tiene 11 barcos mayores a 25 años, otros 6 oscilan en los 15 años y los dos restantes son de menor escala -entre ellos- el Quetzalcóatl, que está averiado a causa de una explosión.

Debido a esta situación, la empresa se ha visto obligada a pagar 4 millones 800 mil dólares por la renta de 4 buques y hasta 7 millones 200 mil cuando ocupa 6 para los trabajos de cabotaje en las aguas mexicanas por mes.

Una estimación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reportó que México pierde 14 mil millones de dólares en divisas por utilizar en el movimiento de sus productos en barcos extranjeros o de compañías privadas.

Según la estimación de la CEPAL, la industria petroquímica mexicana sufre una merma de 5 mil 400 millones de dólares por concepto de servicios y fletes terrestres concedidos a empresas particulares.

Armando Echeverry, secretario técnico de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, informó que el arrendamiento de cada buque alcanza los 40 mil dólares diarios, y los contratos se realizan de uno a 6 meses con las compañías navieras.

"Los barcos cobran diario, operen o no, si hay problemas de programación, es problema de Pemex", dijo.

Los buques en operación de Pemex, añadió, tienen una capacidad para transportar 300 mil barriles de crudo, pero 11 están a punto de salir de circulación, como es el caso del Cuauhtémoc que ya alcanza las tres décadas de vida.

"Después de los 25 años, el problema son los seguros y reaseguros que son muy caros, pasando los 27 años nadie lo quiere asegurar, y bajo cuenta y riesgo los dejan navegar", comentó.

Señaló que actualmente los barcos de firmas extranjeras cargan los barriles de crudo de exportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR