Envían a capo a EU tras alerta por narco

AutorRolando Herrera y Mauro de la Fuente

La extradición de Francisco Rafael Arellano Félix ocurre dos días después de que el Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, alertó sobre la "brutal violencia" que se registra en el país por el narcotráfico.

En dicho pronunciamiento, la representación diplomática advirtió que muchas poblaciones de la frontera norte permanecen sin control, debido a que las autoridades han sido corrompidas por los criminales.

Ayer, el gobierno mexicano decidió enviar a Arellano a EU. Javier Laynez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, negó que la extradición obedezca a "compromisos" con el vecino país del norte.

"Yo les recuerdo a todos ustedes que estos son procedimientos sumamente complejos y que toman diferentes derroteros. Arellano Félix ya terminó de compurgar la totalidad de las penas por las que fue condenado conforme a las leyes mexicanas", destacó en conferencia.

El cártel de los Arellano es desde hace varios años objetivo prioritario de la Agencia Antidrogas (DEA) y de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro.

De acuerdo con una lista difundida por la PGR en noviembre pasado, EU reclama la extradición de al menos 41 delincuentes mexicanos, la mayoría de ellos narcotraficantes.

Entre ellos figuraba Francisco Rafael, quien durante tres años litigó para impedir ser extraditado. Su caso llegó a la Corte, que le negó el amparo para evitar la medida.

Ahora son dos los hermanos Arellano presos en Estados Unidos. Francisco Javier fue capturado el 14 de agosto pasado por marinos de ese país en aguas internacionales.

El operativo

Desde la madrugada de este sábado, un grupo de por lo menos 40 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones arribó a Matamoros, Tamaulipas, para excarcelar del penal de máxima seguridad a Francisco Rafael Arellano Félix.

Los agentes -a bordo de 10 unidades- estuvieron presentes en el desfile militar, frente a las oficinas de la PGR.

En punto de las 11:00 horas llegaron al Centro Federal de Readaptación número tres, ubicado en el kilómetro 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR