Envían cuenta en la invitación

AutorGonzalo Soto

Las cartas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en un principio se anunciaron como invitaciones de regularización para contribuyentes, se han convertido en métodos de cobro de créditos inciertos, señalaron fiscalistas consultados.

Si las personas que recibieron esta documentación no se presentan de inmediato a aclararla, pudieran ser objeto de un crédito fiscal erróneo, esto porque las misivas ya contienen detalles de un adeudo e incluso el método para pagarlos a diversos plazos.

En cualquier caso, señalan fiscalistas, el procedimiento implica costos económicos y de tiempo para los contribuyentes.

Martín Fierro, fiscalista de RSM Bogarín, aseguró que entre las cartas recibidas existen cobros que son injustificados, como en el caso de una mujer que recibía pensión de su marido en efectivo y ahora el SAT le quiere hacer el cobro del impuesto.

En otro caso, a un comerciante que ya está dado de alta ante el fisco, pero que recibió pagos en efectivo por algunos servicios, se le pretende cobrar impuestos por más de 50 mil pesos, a pesar de que enteró correctamente sus ganancias en su declaración.

"En mi opinión, lo que el SAT hizo fue lanzar una red para ver a quién pescaba, pero creo que quien esté bien asesorado pues no tendrá problemas en zafarse de ese cobro", aseguró Fierro.

De las cartas que, según la autoridad, sus destinatarios deben el pago del Impuesto sobre la Renta, en varias se les está obligando a un pago que no está justificado ni detallado, señaló José Luis Ureña, socio fiscal de RSM Bogarín.

El pasado 31 de octubre el SAT lanzó una ofensiva contra aquellos contribuyentes que recibieron depósitos en efectivo en 2009 y omitieron el pago de ISR.

Con la información obtenida de las declaraciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR