Envían al exterior más res y cerdo

AutorCharlene Domínguez

Las exportaciones de carne de res y cerdo, de enero a noviembre de este año, rebasaron el total de lo que se logró en el mismo periodo de 2017.

El año pasado, las ventas al exterior de carne de bovino y porcino en dicho periodo sumaron 317 mil 49.8 toneladas por un valor de mil 583.9 millones de dólares.

Pero en el acumulado de este 2018 al onceavo mes, las exportaciones de ambos cárnicos rebasaron esta cifra y se colocaron en 344 mil 328.5 toneladas con un valor de más de mil 742.7 millones de dólares, de acuerdo con información de Mexican Beef.

Es así como en el periodo citado los envíos de carne y vísceras de res aumentaron 10.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con un volumen de 216 mil 392.7 toneladas y mil 224 millones de dólares.

En el mismo lapso, el País exportó 6.2 por ciento más cabezas de ganado con un volumen de mil 121 millones por 644.9 millones de dólares.

La Asociación detalló que en el caso de la carne de res, estos crecimientos se deben a que las empresas mexicanas han buscado nuevos mercados para colocar sus productos a mejores precios.

Actualmente, alrededor de 16 empresas concentran más del 90 por ciento de la exportación, siendo Estados Unidos el principal destino con 86 por ciento, seguido de Japón con 6 por ciento, Hong Kong con 4 por ciento, Corea del Sur con 2 y Canadá con 1.5 por ciento.

"No es un tema de discriminación de mercado sino un tema de acomodar el producto en el mercado que mejor lo paga porque es donde se demanda.

"Hacia algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR