Envían quejas de 'mañaneras'

AutorYanireth Israde

Televidentes del Canal Once manifestaron su desacuerdo con la transmisión íntegra de las conferencias de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el primer trimestre del año.

El Defensor de la Audiencia de la emisora, Felipe López Veneroni, recibió de enero a marzo 51 comentarios, 40 más que en el mismo periodo en el año previo.

La mayoría de las comunicaciones aludieron a las "mañaneras", como popularmente se conoce a los encuentros diarios del Presidente con los medios de comunicación. Hubo 15 que manifestaron su desacuerdo con las transmisiones, 3 que las valoraron como informativas y 2 que cuestionaron la legalidad de las mismas.

Otras 12 se relacionaron también con las conferencias, pero la inquietud, en varias de ellas, se dirigió a la modificación de los horarios matutino y nocturno del canal; el resto son observaciones, sugerencias o preguntas.

Uno de los argumentos planteados por la audiencia, explicó López Veneroni, consultado por REFORMA, refería la violación al Artículo 134 Constitucional, relativo a actos de propaganda política a través de un medio de información gubernamental.

"Desde la Defensoría se señaló, luego de consultar con el área jurídica del canal, que tal argumento no procede porque una conferencia de prensa no es propaganda; si lo fuera, entonces un Presidente, un funcionario o un legislador jamás podrían rendir un informe de Gobierno o responder a una entrevista, y sí, en cambio, se ajusta a lo estipulado en el Artículo Sexto Constitucional, no sólo en lo relativo a la libertad de expresión, sino sobre todo a la obligatoriedad del Gobierno de mantener informada a la sociedad sobre sus programas y políticas públicas. La propaganda no supone la interacción dialógica entre periodistas y funcionarios; la información, sí. Son cosas muy distintas".

Hubo otros televidentes que señalaron la reducción del tiempo efectivo del noticiario matutino y la afectación de la programación regular posterior a éste: las entrevistas de Javier Solórzano y el programa Diálogos en confianza.

"En estos casos, la Defensoría señaló dos cosas centrales: no se ha eliminado ninguno de los servicios informativos de Canal Once, ni se ha modificado esencialmente la programación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR