La envoltura arquitectónica

AutorAlejandro Hernández Gálvez

Otros iconos: los museos es el título de un texto escrito por Le Corbusier en 1925 y publicado, junto con otros de temas paralelos a la arquitectura y el urbanismo en su libro El arte decorativo de hoy. Le Corbusier inicia con las siguientes líneas: "Hay buenos museos y hay malos museos. Y hay además los que tienen bueno y malo. Pero el museo es una entidad consagrada que enreda nuestro juicio". Le Corbusier, al hablar del museo, del museo como icono, no se refiere al edificio, no al contenedor sino al contenido y, sobre todo, al concepto. Lo que se ha vuelto un icono, una imagen consagrada que enreda con sus artilugios nuestro buen juicio, es la idea de museo -y recordemos que idea tiene la misma raíz y significado que icono. Le Corbusier habla, pues, del concepto de museo, de que en un mismo espacio pueda reunirse todo aquello relevante en relación a un tema. Se trata de un concepto, dice, que acaba de nacer: Le Corbusier le da, en 1925, una antigüedad de apenas 100 años, aunque André Malraux, en su célebre texto sobre el museo imaginario, considerándolo también un invento reciente, lo ubica en el Renacimiento.

Un museo, pues, es distinto del acopio indiscriminado de bienes y riquezas del gran señor o del potentado. El museo es una colección de bienes y riquezas selecta o, al menos, puesta en orden por un principio rector -digamos la belleza, término hoy tan impreciso y casi vacío que los museos de bellas artes han debido declarar sus intenciones con mayor exactitud: de artes orientales, no occidentales o primitivas, de la moda o de arte contemporáneo, visual o popular, del diseño o del dinero. El museo pareciera ser, antes que la colección y, por supuesto, antes que el edificio que la alberga, la estructura conceptual que organiza a la primera, aquello que le da coherencia y sentido a un conjunto de objetos.

Cuando Le Corbusier escribe sobre los museos, lo icónico, pues, no es el edificio, sino la idea y lo que podríamos llamar la mecánica del museo. La manera como se le asigna valor a algo que en principio lo tenía por ser un objeto de culto: "Los objetos que se colocan dentro de las vitrinas de nuestros museos -escribe- se consagran por ese hecho; decimos que son objetos de colección, que son raros y preciosos, raros y por tanto bellos. Se decreta que son bellos y sirven como modelo. ¿De dónde vienen? De las iglesias". En eso sigue Le Corbusier a Oswald Spengler -"todo arte primitivo es religioso", escribe éste en su Decadencia de...

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