Envuelve la nostalgia muestra de Saramago

AutorErika P. Bucio

Los primeros poemas manuscritos de José Saramago (1922-2010), los originales de muchas novelas, obras de teatro y artículos, la vieja máquina con la que escribió todos sus libros hasta Historia del cerco de Lisboa, a finales de los 80, y la medalla del Nobel serán mostrados por primera vez en México.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso acogerá la exposición "José Saramago. La consistencia de los sueños" a partir de julio y hasta fines de septiembre, para cumplir así el deseo de Pilar del Río, viuda del escritor, de que fuera montada en México este año.

"Para quien aprecie la figura, los libros, las ideas y actitudes de Saramago, tendrá la oportunidad de adentrarse en un cofre de tesoros", anticipa Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, que produce la exposición.

Entre los "tesoros" del novelista y ensayista figuran la silla en que se sentaba para escribir, sus comunicaciones políticas como militante del Partido Comunista Portugués y su correspondencia con escritores y personajes como el Subcomandante Marcos.

Sus agendas personales de los años 70, sus cuadernos de notas, originales inéditos de sus primeros pasos como escritor, grabaciones de voz, fotografías y objetos personales.

Como comisario de la muestra, Gómez Aguilera ha podido escoger entre un patrimonio literario de mil 600 piezas -entre ellas más de 500 originales-, puesto a su disposición por el propio Saramago y Del Río.

"La consistencia de los sueños", que se inauguró en noviembre de 2007 en Lanzarote para conmemorar los 85 años del escritor, permitió sacar a la luz materiales inéditos y desconocidos conservados en el archivo del Nobel portugués.

La exposición, que después viajó a Lisboa y Sao Paulo, se ha actualizado para su presentación en México con la incorporación de nuevos materiales, como el cuaderno de notas en el que Saramago apuntó ideas para escribir El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera, además de las últimas traducciones y ensayos críticos sobre sus textos, aparecidos entre 2008 y 2010.

"Saramago hubiera disfrutado de sensaciones muy especiales de haber tenido la oportunidad de estar presente en la inauguración. En este País vivió momentos y circunstancias intensas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR