Epilepsia: Una enfermedad de la que poco se habla

AutorAlejandra Toledo y Sandra Sandoval

Con un rastrillo en la mano para cortarse la oreja intentaba hablar con su familia sobre un libro de Van Gogh, quería emitir palabras pero no podía coordinarlas, recuerda Carlos Cortés, músico y estudiante de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones del Tec de Monterrey campus Estado de México, quien tras sufrir a los 18 años una crisis epiléptica generalizada, pasó por una etapa confusa, provocada por una fuerte irritación de la corteza cerebral.

Carlos menciona que, después de haber pasado por una crisis emocional, cuando fue detenido junto con un amigo por posesión de marihuana, comenzó a tener ausencias, problemas de lenguaje y convulsiones una semana después.

"Recuerdo a mi mamá hablándome con la voz distorsionada mientras me enseñaba el juego de aprender a comer, 'mueve la boca de arriba a abajo y ahora traga', pero yo no sabía qué significaba la palabra tragar", comenta.

Carlos señala que cinco médicos le diagnosticaron un mal incurable causado por sus antecedentes de drogadicción, hasta que lo atendió el neurólogo Armando Mancilla, quien desechó la idea de un daño irreversible y consideró las drogas como un factor.

Para él, contar con el apoyo de su familia fue fundamental cuando se dio de baja un semestre del bachillerato debido a un periodo de encierro y desintoxicación que el médico recomendó para su recuperación.

Es una Enfermedad Orgánica, No Mental

La Organización Mundial de la Salud define la epilepsia como una afección crónica provocada por diversas causas, caracterizada por la repetición de crisis resultantes de la descarga excesiva de neuronas cerebrales.

"La epilepsia no es una enfermedad de la mente, es una enfermedad orgánica de las neuronas cerebrales y sucede al producirse un 'cortocircuito' causado por una repolarización o despolarización neuronal", explica Víctor Pella, presidente de la Fundación Mexicana contra la Epilepsia.

Dice que hay factores que contribuyen pero no determinan la aparición de las crisis, como la falta de sueño, drogas, niveles bajos de azúcar o calcio en la sangre, luz intermitente, fiebre alta y, lo más frecuente, que el paciente no siga las instrucciones del médico.

Causas y Tipos

Pella señala que la epilepsia puede ser causada, especialmente en países subdesarrollados, por falta de oxígeno al cerebro en un parto mal atendido, daño cerebral durante la gestación, sufrimiento fetal, traumatismos del cráneo, infecciones del cerebro, enfermedades degenerativas y tumores cerebrales.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR