'Está EPN más abierto a debate sobre drogas'

AutorRafael Mathus

Corresponsal

NUEVA YORK.- Ethan Nadelmann, uno de los hombres que más ha influido en el avance de la legalización de la mariguana en Estados Unidos, cree que el Presidente Enrique Peña Nieto está más dispuesto a debatir sobre la política de drogas, y es optimista de que tenga un papel más activo en los próximos años.

"Sus comentarios recientes lo muestran un poco más abierto que antes.

"Evitó lidiar con el tema durante sus primeros años en la Presidencia, pero creo que ahora reconoce que es un tema que tiene que tratar", dijo Nadelmann en entrevista con REFORMA.

Nadelmann es el director ejecutivo de la Drug Policy Alliance (DPA), la principal organización que trabaja a favor de reformar la política de las drogas en Estados Unidos.

El experto viajará al País la semana próxima para participar en el Foro Internacional de Política de Drogas, el cual se desarrollará el 29, 30 y 31 de julio en la Cámara de Diputados.

En el panel "Experiencias internacionales de regulación del cannabis y otras sustancias controladas", el activista expondrá la experiencia de Estados Unidos - en particular los estados de Colorado y Washington, que legalizaron la mariguana para fines recreativos en 2012-, la cual considera sumamente exitosa.

"(Esos estados) marcaron momentos de importancia histórica", afirmó Nadelmann.

"Creo que es justo decir que el cielo no se vino abajo y ha sido un éxito sustancial".

En anticipo a su estancia en la Ciudad de México, el director ejecutivo del DPA también elogió el proyecto para despenalizar la mariguana para su venta y consumo en el Distrito Federal.

Éste fue presentado el año pasado y, de acuerdo con declaraciones del perredista Manuel Granados, quien preside la Comisión de Gobierno, será discutido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR