Fue por equidad

AutorCon información de Ivis Aburto, Sebastián Moreno y Elías González

CANCHA / STAFF

La nueva conferencia en la Liga Mayor de la Onefa tuvo su origen en el desconocimiento de acuerdos pactados con anterioridad por las "potencias" del futbol americano nacional, además de su negativa a someterse a un reglamento de becas que diera paridad a la competencia.

Así lo manifestó la UNAM en un comunicado, en el que explicó que ante la evidente disparidad de fuerzas entre los programas de los Tecnológicos de Monterrey (ITESM) y la UDLA, con los de la Máxima Casa de Estudios, el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones, no quedó otro remedio que crear una nueva conferencia con un sistema de competencia equilibrado.

"La idea no es dejar de competir con los Tec's", afirmó Jorge Iglesias, coordinador de información de futbol americano en la UNAM.

"La idea es sentar bases de competencia justas y que quien se quiera unir a la nueva conferencia, lo haga, pero respetando el reglamento de competencia que se haya adoptado", añadió.

Aunque el punto que originó el desacuerdo fue el reacomodo de equipos en los tres grupos que componían a la Conferencia de los 12 Grandes, el tema que detonó la creación de la nueva Conferencia Centro fue la negativa de los ITESM campus Monterrey, Estado de México y Ciudad de México por crear un reglamento para la repartición de becas.

En la Onefa no existe regulación alguna para el otorgamiento de becas.

"No hay disposición de la otra parte (por reglamentar las becas) y eso fue lo que nos orilló a tomar una decisión en cuanto a qué es lo que le conviene a la UVM en este momento", dijo Rafael Duk, coach de la UVM, y quien se unió a la propuesta sugerida por el IPN y la UNAM.

Avanzan los 'poderosos' Aunque lamentó la división, el coach del Tec de Monterrey, Frank González, anunció que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR