Equipaje para deportistas viajeros

AutorSergio Zepeda

Israel, fotógrafo subacuático, debía volar a Yucatán con su equipo de buceo. Traje de neopreno, visor, profundímetro y tanque de aire irían con él desde la Ciudad de México hasta Mérida. Como en el vuelo de ida la aerolínea no le cobró nada, él supuso que en el de vuelta ocurriría lo mismo. Error: cuando trató de registrarse en el vuelo de regreso, le anunciaron que tendría que pagar por exceso de equipaje más de 800 pesos. A pesar de que se trataba de la misma aerolínea, Israel nunca pudo averiguar por qué los diferentes criterios.

Ante la diversidad en las políticas en franquicia de equipaje -si eso pasa en la misma aerolínea, ¿qué no ocurrirá cuando se trata de compañías distintas?- hay que seguir ciertos pasos para estar seguro de que podrás viajar con tu equipo sin contratiempos.

El primer paso es revisar en la página web de cada aerolínea cuánto equipaje dejan llevar. Mientras que algunas líneas aéreas permiten documentarlo como si se tratara de una maleta (siempre y cuando no excedan el peso y el tamaño permitidos), otras cobran una tarifa de antemano. Aeroméxico, por ejemplo, te hará pagar 64 dólares (poco más de 860 pesos) si lo registras en el mostrador. Es bueno saber que si lo haces desde el centro de llamadas el costo será de 58 dólares (780 pesos). American Airlines aplica un cargo de 150 dólares (cerca de 2 mil pesos), por lo que no se trata de una aerolínea ideal para los buzos que viajan con equipo.

En el caso de las tablas de snowboard o esquís, la mayoría de las aerolíneas también te permiten registrarlos como una pieza de equipaje.

"Se recomienda volar en compañías que por lo menos te permitan llevar una maleta", señala Joan Peypoch, socio fundador de la agencia de viajes especializada Ski Madness.

Volaris, American Airlines y United Airlines se encuentran entre las líneas aéreas que permiten llevar el equipo de esquí sin costo adicional, siempre que esté bien empacado y no exceda las medidas permitidas. Lo mismo ocurre con las bicicletas, ya sean de montaña o simplemente para pasear por la ciudad.

Una recomendación que suelen dar quienes se encuentran a la caza de ofertas, es monitorear constantemente las cuentas de Twitter, Facebook y las páginas web en busca de promociones que permitan llevar equipaje adicional. Interjet, por ejemplo, acaba de lanzar una promoción que permitirá viajar a Nueva York con dos piezas de 25 kilos si se vuela antes del 31 de agosto.

Tal vez parezca obvio, pero uno de los consejos más útiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR