Equipos de trabajo que aplican metodología ágil

A lo largo de varias décadas se ha buscado la efectividad de los equipos de trabajo, a veces mediante la capacitación basada en actitudes como el desarrollo de la confianza y la comunicación, así como la aceptación de la diversidad. Otras veces se buscan impulsar los desarrollos trabajando sobre la forma de interactuar y producir para lograr resultados", comenta Ricardo Otero Rodríguez, consultor asociado de la firma Conversari Communication y docente de varias instituciones universitarias.

Añade que recientemente han surgido dos corrientes dentro de las organizaciones ágiles: la primera se refiere a aquellas que tienen estructuras planas, roles móviles, prácticas robustas de equipo, experimentación, transparencia en la información, aprendizaje continuo, flexibilidad y líderes enfocados a facilitar el trabajo de sus colaboradores.

La segunda corriente alude a una metodología denominada SCRUM, que describe un conjunto de reuniones, herramientas y funciones que se desarrollan en forma coordinada para ayudar a los equipos a gestionar su trabajo. Ricardo menciona que ésta se enfoca principalmente a la realización de grandes proyectos a partir de unidades de trabajo (productos), que se hacen en pequeños equipos liderados por un propietario del producto. Cada equipo tiene un máximo de nueve personas que desarrollan estas unidades en periodos cortos denominados Sprints y cada Sprint tiene una meta de construcción, diseño y plan flexible que guiará su edificación.

"Estos equipos, denominados Equipo de Desarrollo, tienen como valores: compromiso, flexibilidad, adaptabilidad, reto, foco, transparencia, apertura, respeto y confianza en las relaciones para lograr resultados de corto plazo. Aprenden a través de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR