Eric Clapton: Es 'elevado' como Dios

AutorAndrés Tapia

En las pantallas que flanqueaban el escenario del Foro Sol apareció un cartel escrito a mano y en inglés que rezaba "Clapton es Dios"; ésa pareció ser la rúbrica a un concierto en el que Eric Clapton no venció por knock out, aunque sí por decisión.

Con la lentitud de una serpiente que repta para atrapar a su presa, el otrora miembro de los Yardbirds fue de menos a más -tanto en su desempeño como en la rítmica de su música- hasta conseguir que los cerca de 30 mil asistentes al último concierto de la gira Reptile, se levantaran de sus asientos y aplaudieran tanto como es posible.

Hacia la parte final del recital "Cocaine" estimuló, pero no fue una droga excelsa; "Bagde" y "Stormy Monday" probaron al público que los seis músicos que estaban en el escenario podían serlo todo menos aficionados o amateurs; pero cuando Clapton marcó el ostinato de "Layla" con su guitarra, la gente literalmente enloqueció.

Uno de ellos, fue el presidente del IFE, José Woldenberg, quien asistió al concierto junto con la actriz Blanca Guerra.

Woldenberg permaneció sentado durante la mayor parte del evento, pero apenas escuchó la canción que Clapton compuso a Patti Boyd Harrison, se levantó de su asiento para ya no volver a postrarse en él. Ese fue el final, o al menos lo pareció.

Clapton y sus músicos abandonaron el escenario, aunque era por demás previsible que volvieran dadas la rigurosidad de un guión interpretado cientos de veces y la escandalera que provocaron con "Layla", melodía a la que Clapton puso tantas agallas y pasión como cuando la compuso enamorado de la mujer de su mejor amigo.

Era necesario otro clásico, y ese clásico fue "Sunshine of Your Love". Fue evidente entonces que a pesar de la falta de unanimidad, Clapton volvería a casa con una victoria por decisión dividida.

De su querencia natural, el blues y el rock and roll, Clapton se atrevió a los terrenos de Hollywood y el país de Oz. "Over the Rainbow", con guitarra acústica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR